"Hay que renovarse, hay gente más válida"

Apunta a motivos profesionales para su dimisión. Resines toma el relevo hasta mayo.

Enrique González Macho y Antonio Resines
"Hay que renovarse, hay gente más válida"
Efe

Enrique González Macho, que dimitió este jueves como presidente de la Academia de Cine, ha asegurado que se va por motivos profesionales y ha admitido "cierto desgaste". "Las cosas tienen un tiempo y un recorrido", ha señalado.


En todo caso, ha descartado padecer problemas de salud. "Creo que hay que renovarse, hay gente más válida que uno mismo", ha dicho González Macho.


Además, ha adelantado que las elecciones se producirán en un plazo máximo de tres meses. El presidente en funciones, Antonio Resines, ha indicado que no pretende presentarse.


González Macho ha destacado que de "lo único" que entiende es de "cine", aunque ha precisado que no va a volver a hacer lo que ha hecho, porque eso ha tomado un "periodo largo". "No me voy porque me hayan ofrecido el Consejo de Administración de Repsol", ha bromeado el productor, quien ahora se tomará unos días de descanso.


El productor y distribuidor ha señalado que "la Academia erosiona" y que en ella se reciben "bofetadas por todos lados", aunque ha precisado que también ha habido buenos momentos. Según ha recalcado, "ha habido piedras en el camino, pero no han sido rocas"."No me siento en el Consejo de Ministros"


González Macho ha respondido a algunas acusaciones que, según ha señalado, se han realizado en algunos medios de comunicación, con las que se hace responsable al expresidente de que el Gobierno no haya reducido el IVA del 21% en las entradas de cine. "Yo no me siento en el Consejo de Ministros. La Academia ha de plantear, otra cosa es que te escuchen, y hay quienes confunden esto", ha apostillado.


Para la persona que ha estado durante los últimos cuatro años al frente de la institución que representa a la profesión cinematográfica en España, este tiempo ha sido "gratificante" y por ello se va "con gran pena". "Esto es muy bonito, para mi es una profesión maravillosa", ha dicho, aunque ha admitido que se siente "más ligero ahora mismo".


González Macho ha señalado que las únicas personas que conocían su decisión dentro de la Academia eran los ahora presidente y vicepresidente en funciones, Antonio Resines y Judith Colell, y ha destacado que entiende el efecto de sorpresa que ha tenido esta noticia porque "lo de las dimisiones no lo entiende nadie".Elecciones en menos de tres meses


Además, ha adelantado que las elecciones se producirán en un plazo máximo de tres meses y ha asegurado además que será "lo más pronto posible". El presidente en funciones, Antonio Resines, ha indicado que no pretende presentar candidatura.


En cuanto al perfil del futuro presidente, González Macho ha indicado que "la Presidencia no tiene un duro": "Es vocacional y eso es esencial, si fuera un lugar para medrar habría otro objetivo". Asimismo, ha recalcado la necesidad de presentarse "con ánimo de ayudar a la profesión".


González Macho anunció en febrero de 2014 que no iba a presentarse de nuevo a las elecciones, a no ser que observara algún riesgo en las candidaturas. Este viernes ha matizado que en ningún caso se refería a la única candidata, Piluca Baquero, sino a otras "dos o tres" posibles opciones "peligrosas".


De hecho, ha añadido que cuando él y el fallecido cineasta Bigas Luna se presentaron, a pesar de querer "cosas diferentes", mantuvieron una "relación estupenda". "Eso es lo bueno, no es como los partidos políticos, sino a favor de la Academia", ha señalado y ha añadido que no tiene "ni idea" de quiénes se presentarán. "Ojalá que haya muchas propuestas y buenas", ha subrayado.


Respecto a los Premios Goya, González Macho ha celebrado que por primera vez en mucho tiempo no ha recibido malas críticas y que el "sentimiento general" era positivo. Respecto a la duración, ha admitido que "ha sido un poco largo", pero cree que "es difícil que la gente que se emocione acorte su discurso".

"Nunca ha habido malas noticias"


El expresidente de la Academia ha recalcado que en este tiempo "nunca ha habido malas noticias": "Ni tarjetas opacas ni traslúcidas, la única que existe es la que posee el director general, que es de apenas 200 euros". En esta línea, ha destacado que la institución está "más unida que nunca" y ha puesto de relieve la "independencia", gracias a la escasa aportación estatal, de solo un nueve por ciento.


Eso sí, ha admitido que el personal, que trabaja "más allá de las obligaciones de la casa, está "mal pagado", aunque confía en que esta situación cambiará. En este punto, ha destacado que, al igual que para el resto del país, esta es una época "difícil", en la que el "Gobierno no ha sido favorable". A pesar de ello, está "convencido" de que tras las nuevas elecciones todo "será mejor" porque "peor no puede ser".


Su objetivo desde el principio fue mantener la institución porque, según ha señalado, "para escalar hay que tener las botas adecuadas" y opina que "poder mantenerse sin que se noten las carencias es un triunfo", algo que, según ha agregado, se ha conseguido "a base de trabajo".


"La Academia sigue viva. No he hecho cosas que llamen la atención, pero creo más en el trabajo que perdura en el tiempo que en algo explosivo que desaparece igual que aparece", ha subrayado González Macho, quien ha señalado que no ha hecho "nada extraordinario --que sabía que no se podía hacer--" sino solo "evitar" que la institución "se cayera".


En este sentido, Resines ha alabado su labor, puesto que en España han desaparecido muchas instituciones y "sí había peligro" de que también ocurriera con esta casa, "muy importante", a su juicio, para el cine español. El actor ha asegurado que la Academia seguirá funcionando y ha señalado que "estaba bien encaminada", por lo que seguirán trabajando en la misma línea y con el mismo "espíritu".