Zaragoza ratifica su apoyo al bailarín Víctor Ullate para el premio 'Princesa de Asturias'

Su candidatura cuenta con numerosos avales nacionales e internacionales.

Victor Ullate este jueves en la presentación de su nuevo espectáculo.
Zaragoza ratifica su apoyo al bailarín Víctor Ullate para el premio 'Princesa de Asturias'
EFE

El Gobierno de Zaragoza ha ratificado su apoyo a la candidatura del bailarín zaragozano e hijo predilecto de la ciudad, maestro de danza y coreógrafo Víctor Ullate, para que se le conceda el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2015.


Esta candidatura está presentada, oficialmente, por la directora del International Ballet Award Prix Benois de la Danse, Nina Kudriatseva.


Los "grandes méritos" como bailarín, coreógrafo y maestro de varias generaciones de bailarines le han valido un reconocimiento mundial en este ámbito profesional y, "como no podía ser de otra manera", el apoyo y el aval de su ciudad natal -tal y como ya se hizo en la anterior edición, donde también se planteó la posibilidad de premiar a este maestro e icono de la danza-, ha señalado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.


Su candidatura cuenta con numerosos avales nacionales e internacionales tanto de profesionales de la danza como de instituciones. Así, tiene el respaldo de la Premio Príncipe de Asturias de las Artes de 1991 Teresa Berganza, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras de 1992 Francisco Nieva, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes de 1985 Antonio López García, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia de 1987 Michel Azcueta o el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia de 1994 reverendo Padre Ángel García.


Además, el presidente de honor de Garrigues, Antonio Garrigues Walker; el presidente de la Fundación Cultura de Paz y exdirector general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza; el presidente de honor de la Fundación BBVA, José Miguel Sánchez Asiaín; el presidente de la Fundación Encuentro, reverendo Padre José María Martín Patino; y el rector de la UNED, Alejandro Tiana Ferrer, han mostrado su apoyo a la candidatura.


Otros avales los han protagonizado personalidades, organismos e instituciones del mundo del Arte como el Teatro Real de Madrid, la Compañía Nacional de Danza de España, el departamento de Danza del Gran Teatro del Liceo, el Teatro Alla Scala de Milán, Bayerische StaatsBallett, Academie Princesse Grace (Ballets de Montecarlo), y la Escola de Dança del Conservatorio Nacional de Portugal.


También se han sumado The National Ballet of Canada, Ballet de Nice, Dance Association of Korea, Tanz Akademie Zürich of the Zürcher Hochschule der Künste, SemperOper Dresden, Malandain Ballet Biarritz, Conservatorio Superior de Danza María de Ávila y el primer bailarín de la Companhia Nacional de Bailado de Portugal, Carlos Pinillos.