El ciclo dedicado al centenario de Orson Welles comienza este jueves en la Filmoteca

Las proyecciones comenzarán con la película 'Ciudadano Kane', una de sus mejores obras.

Fotograma de la conocida película de Orson Welles, 'Ciudadano Kane'
El ciclo dedicado al centenario de Orson Welles comienza este jueves en la Filmoteca

El ciclo Centenario Orson Welles comienza este jueves, 12 de febrero, en la Filmoteca de Zaragoza y hasta el mes de abril se proyectará la filmografía completa de este director de cine norteamericano.


Las proyecciones comenzarán este jueves con la película 'Ciudadano Kane', dirigida en 1941, es considerada como la mejor obra de Welles y también una de las mejores cintas de la historia. Este clásico se podrá visionar el jueves, 12 de febrero a las 18.00 y el sábado, días 14 a las 19.45.


El film contiene el germen de todos los elementos que el cineasta desarrollará a lo largo de su carrera y de ahí su radical excepcionalidad, han apuntado desde la Filmoteca de Zaragoza para destacar la innovadora capacidad de Welles en utilizar los elementos estéticos y formales del cine con fines subjetivos y expresivos contribuyendo a romper definitivamente con las leyes de la entonces dominante gramática clásica.


Otras obras de Welles que se incluyen en el ciclo son 'El cuarto mandamiento', el inacabado documental 'It's All True', 'El extranjero', 'La dama de Shanghai', 'Macbeth'. 'Otello', 'Mr. Arkadin', 'Sede mal', 'El proceso', 'Campanadas a medianoche', los proyectos inacabados 'Don Quichote', 'The Deep', 'The Other Side of the Wind', 'Una historia inmortal', 'Fraude' y 'Filming Othello'.

Cine Polaco


Por otro lado, la Filmoteca continúa con el ciclo Cine Polaco Contemporáneo con la proyección este jueves a las 20.15 del documental 'Deep Love', del autor Jean Matuszynski, rodada en 2013.


La obra narra la historia de Janusz un hombre realizado que es abogado, profesor universitario, un profesional de éxito, comprometido en la vida política y activo en el deporte. Su pasión era el buceo, batía los récords de profundidad y entrenaba a los jóvenes. De repente, su vida se detuvo, ya que un derrame cerebral le causa una extensa parálisis, pierde el habla y la capacidad de moverse.


La rehabilitación no resulta demasiado efectiva y la vuelta a una vida normal parece imposible. Pero, en una sesión terapéutica el protagonista entra en una piscina y allí vuelve a nacer.


La película de ficción 'Jack Strong' del director Wladyslaw Pasikowski, también realizada en 2013, cuenta una peripecia de espías que protagonizó el coronel polaco Ryszard Kuklinski, un hombre que desafió, en solitario, al imperio soviético y cambió el destino del mundo.

Fernán Gómez


Del ciclo Fernán-Gómez se proyectará 'Las bicicletas son para el Verano', dirigida por Jaime Chávarri, en 1983 y basada en la obra teatral del mismo título de Fernando Fernán-Gómez. El pase de este viernes, 13 de febrero, se ha programado a las 20.15 y el sábado, día 14 a las 18.00.


Es una de las películas españolas de estos últimos años que "mejor refleja con su sencilla efectividad la impotencia del individuo frente a lo histórico, el carácter ajeno -y a la postre tan cercano-que esos sucesos tienen para él", han indicado desde la Filmoteca.


Fernán Gómez declaró en su día con respecto a su obra que "yo no quería hacer una tragedia, ni siquiera un drama, sino algo sencillo, cotidiano, en que las situaciones límite, si existieran, no lo parecieran. Pretendía que la tensión no estuviera nunca cerca de las candilejas, sino en el telón de fondo de la historia".


Desde esta perspectiva de recreación de la acción y la atmósfera, "creo que Chávarri ha acertado plenamente. Su mirada es inteligente, su cámara ingeniosa, y su plantel de actores elabora un sólido trabajo", ha sido una de las críticas de Enrique Alberich.