'El Cielo de Nueva York', una novela escrita en "secreto" por Alejandro Corral

De género negro, en la que conviven realidad y ficción el escritor presenta su libro este lunes.

'El Cielo de Nueva York', una novela escrita en "secreto" por el zaragozano Alejandro Corral
'El Cielo de Nueva York', una novela escrita en "secreto" por Alejandro Corral
'El Cielo de Nueva York'

Escribió la novela, como asegura, en "secreto". No reveló que era suya ni a su padre, ni a la propia editorial hasta que esta le confirmó la publicación de la obra. Se trata de Alejandro Corral, hijo del escritor José Luis Corral, quien este lunes presenta su primera obra: 'El Cielo de Nueva York'.


De género negro, en la que conviven realidad y ficción, se trata de una obra editada por Planeta, editorial que define al autor como "una de las más brillantes revelaciones de la narrativa española de la última década".


Alejandro Corral (Zaragoza, 1989) insiste, en una entrevista que escribió la obra en "secreto" y que, cuando la finalizó, envió un borrador a su padre para pedirle opinión, pero inventándose que era de un compañero de la facultad que le había pedido ese favor.


A partir de ahí, cuando José Luis Corral le comentó que la novela le parecía "buena y publicable" decidió enviársela a la editorial. Quería saber que "el ser hijo de" no influiría en el proceso, defiende.


De ahí surge 'El cielo de Nueva York', una obra ambientada en esta ciudad estadounidense, de género negro y de corte psicológico, protagonizada por un financiero que sale de un psiquiátrico y a partir de ahí se encuentra un "mundo aterrador".


Esta novela, en la que se mezcla fantasía y realidad, cuenta las peripecias de Hank Williams, un financiero de mucho éxito que creó un imperio y que sufre un fuerte trauma psicológico que acaba con él ingresado en un centro psiquiátrico.

Todo el mundo piensa que su enfermedad es irreversible, pero sorprendentemente sale de ella y terminan dándole de alta en el centro.


Al salir del psiquiátrico se encuentra con dos realidades: una, la parte empresarial "corrupta", en la que "percibe la lucha entre ética y dinero"; y una segunda, la de las drogas y la de los bajos fondos de la Gran Manzana, donde conviven mafiosos crueles, drogadictos y prostitutas.


Escribir esta novela le llevó en torno a "cinco o seis meses". La comenzó a escribir por el capitulo final y a partir de ahí fue hilando toda la trama hasta terminar la obra.


El final de la novela, según ha revelado, "va a sorprender al lector", porque se dará cuenta de que la historia "es todo lo contrario a lo que parece".

Alejandro Corral se considera "una persona de números", a la que desde pequeño le atrajo el "cómo encajaban unos con otros. Esto mismo ocurre con la literatura", afirma para justificar el hecho de que habiendo estudiado Administración y Dirección de Empresas se haya decantado por la literatura.


Actualmente está haciendo el doctorado, mientras que profundiza en otros proyectos literarios que tiene en mente y que no quiere avanzar, entre otros motivos, porque el resultado de 'El Cielo de Nueva York' no tiene nada que ver con el borrador inicial, confiesa.


A sus 25 años, cree que los jóvenes como él lo tienen difícil. "Tengo amigos que son premios extraordinarios de carrera o de máster y aún así no consiguen las condiciones laborales que en realidad se merecen", dice.

Asegura que es de los que se resiste a salir de España, porque prefiere seguir luchando para quedarse en su país.


Como licenciado en Administración y Dirección de Empresas, es de los que piensan que "hasta que la tasa de paro no se reduzca a niveles óptimos no será favorable la situación".


"Nos pueden decir que la economía va bien, porque si la gente no tiene trabajo o el empleo es precario pues la situación no es buena", afirma.

Le gusta leer, especialmente obras de autores clásicos, que suele escoger de la biblioteca que tiene en casa.


De momento, es su primera novela, pero está convencido de que será la primera de muchas más.