Los 'momentazos' de la gala

Hubo beso de Clara Lago a Dani Rovira y recuerdo emocionado a Amparo Baró y a Alex Ángulo.

Beso de Clara Lago a Dani Rovira
Los 'momentazos' de la gala
Rtve

El cine español ha emocionado y ha gritado alto y claro que se quiere, que pese a las dificultades, la crisis y el IVA ha tenido un año de lujo, y hasta se ha permitido tutear al ministro "Nacho-Wert", a través del presentador de la gala, un Dani Rovira, cómico y genial, que ha dado espectáculo.


Una gala de la XXIX edición de los Goya, desde el principio ha emocionado y ha puesto a todo el auditorio en pie con un número musical, en el que el cine español, orgulloso, ha sacado pecho y ha puesto el espejo retrovisor, mientras se pasaban las imágenes de más de cien películas de ayer y de hoy, en blanco y negro y en color.


Los rostros de Rocío Durcal, Marisol, Lola Flores o Raphael proyectados en una pantalla han dado paso en el escenario a una despampanante y atemporal Ana Belén y Eduardo Noriega que han interpretado 'Acompáñame'; a Hugo Silva y Fran Perea que se han lanzado por Raphael con 'Yo soy aquel'.


Y finamente Lolita y Miguel Poveda han continuado con un 'Pena, penita pena' que han encadenado a un 'Resistiré', la canción emblema del Dúo Dinámico, que ha interpretado Dani Rovira y ha hecho subir al escenario a actores de todas las generaciones y a una de las más emocionadas, la veterana Asunción Balaguer.


Un 'Resistiré' que ha sido el grito de guerra de la profesión puesta en pie y que ha dado gasolina a "Er Rovi" (Dani Rovira) que ha pedido al ministro de Cultura, José ignacio Wert, de esmoquin y pajarita, que pusiera "buena cara", y al que ha invitado a disfrutar de la gala, en un año en el que "ha sido el cine español el que ha ayudado a los arcas del Estado y no al revés".


Pero después ha comenzado "el club de la comedia" de la mano de un Rovira que ha cambiado de registro. Ha bailado claqué, se ha puesto en calzoncillos, ha cantado, ha regalado un "Opel Kadet" a Penélope Cruz, ha piropeado a Jesús Castro y Antonio Banderas y se ha desdoblado para recibir él mismo el Goya al mejor actor revelación por "Ocho apellidos vascos", el film más taquillero de 2014.


Un premio que ha sellado con beso de tornillo, -el beso de la noche- a su compañera en la película y actual pareja, la actriz, Clara Lago. La otra actriz del film, Carmen Machi, también se ha llevado el Goya, a la mejor actriz de reparto.


Y Karra Elejalde también se ha llevado el Goya al mejor actor de reparto por 'Ocho apellidos vascos'.

Pero antes, Pedro Almodovar ha entregado a Antonio Bandera el Goya de Honor. Un Almodovar, que ha elogiado la carrera de Banderas, en la que tanto ha tenido que ver él, y ha saludado "a todos los amigos del cine y de la cultura", de los que ha excluido a Wert.


El bueno y guapo actor, cantante y productor malagueño le ha dedicado el premio entre lágrima a su hija, Stella del Carmen, por sufrir sus "ausencias".


En la gala, el presidente de la Academia, Enrique González Macho, también ha insistido al ministro Wert, que baje 'el maldito IVA', una petición que se ha repetido a lo largo de toda la noche, al igual que las actuaciones musicales, como la de Alex 0'Dogherty que ha bajado un poco el tono, o la conmovedora interpretación de Miguel Poveda cantando 'Para la libertad'.


La figura de Paco de Lucía también ha estado muy presente por ser el protagonista del Goya a la mejor película documental por 'La búsqueda' y por ser uno de los creadores fallecidos en 2014 y hoy recordados como Amparo Baró, Alex Ángulo, entre otros muchos.


Y el bingo a la película de la noche se la ha llevado 'La isla mínima', de Alberto Rodríguez, el protagonista sin duda de la noche junto con Dani Rovira.


El actor había dado instrucciones de forma muy gráfica y divertida sobre la necesidad de no extenderse en los agradecimientos pero ha tenido que ver cómo los premiados alargaban la fiesta hasta las dos menos cuarto de la madrugada, más de una hora de retraso sobre el horario previsto.


En fin, una gran gala con una alfombra fucsia por la que han pasado casi todos los actores vestidos con esmoquin y las actrices marcando brillo y elegancia de forma desigual, entre las mejores Ana Belén, Goya Toledo, Elena Anaya o Cayetana Guillén.