Ullate: "Lo de aquí no se valora, prefieren traer cosas de fuera"

El bailarín zaragozano presenta un homenaje a Enrique Morente, que "pone los pelos de punta".

Víctor Ullate y su hijo Josué
Ullate: "Lo de aquí no se valora, prefieren traer cosas de fuera"
Efe

El coreógrafo y bailarín Víctor Ullate ha criticado que en España el arte en general y en especial la danza no reciban las ayudas necesarias para continuar con la calidad, por lo que ha opinado que "lo de aquí no se valora, prefieren traer cosas de fuera. La mentalidad de aquí es así, España cañí, olé, olé".


Ullate se ha referido a este asunto en una rueda de prensa en Palma al ser preguntado por los proyectos de futuro de su compañía, subvencionada en gran parte por la Comunidad de Madrid, organismo que, no obstante, ha disminuido un 20% las ayudas, lo que está complicando la supervivencia del ballet.


Víctor Ullate Ballet presentará este viernes en el Auditorium de Palma El Sur. Homenaje a Enrique Morente, creada en 2008 y que emociona hasta "poner los pelos de punta", según ha descrito el bailarín, quien ha reivindicado la importancia de tener compañías como la suya en España, donde se han formado algunos de los mejores bailarines del mundo.


"Con 'El Amor Brujo' estoy hasta aquí", ha dicho Ullate, señalando más arriba de la cabeza para dar a entender la situación y que, a pesar de eso, no cuenta con más apoyos públicos.


"Aquí estamos haciendo cultura, bailarines, y tenemos una compañía, olé, y ¿qué? No apreciamos lo nuestro, sino lo de los demás", ha asegurado el coreógrafo en alusión a que hay espacios y escenarios en España que prefieren contratar compañías internacionales.


Ullate ha confesado que no tiene la intención de repetir otra obra clásica, similar a 'El Quijote' porque con ésta estuvo "cinco años en la puta miseria", a pesar del éxito nacional e internacional que tuvo, ya que no contó con las ayudas públicas prometidas inicialmente por la Comunidad de Madrid.

"El Ministerio (de Cultura) no ha hecho nada", ha dicho Ullate, quien lleva 27 años dirigiendo su compañía "semiprivada", que subsiste gracias a que hace muchos espectáculos, según ha confesado.


"Si quieres tener una compañía de ballet clásico tienes que tener verdaderas ayudas del Ministerio, como en otros lugares del mundo. No puedes hacer que caiga en las espaldas de una sola persona", ha apuntado Ullate.


Por lo que ha añadido: "Si tuviéramos ayudas podríamos hacer muchas cosas, desde un clásico hasta las mejores de Europa".


Ullate ha dicho que su ballet es uno de los más reconocidos a nivel internacional, en especial porque tiene un sello propio y coreografías originales.

Han sido "30 años de esfuerzo", que no se pueden "caer". "Hay que recibir ayudas", ha pedido Ullate junto a Eduardo Lao, el adjunto de su ballet.


Ambos han coincidido en afirmar que sería "muy triste" que una compañía "con una historia, un bagaje y un nivel" como la de Ullate tuviese que desaparecer por falta de ayudas.


"Pretendemos que esta compañía siga por muchos años, con nosotros o sin ellos", han concluido.