​Los Reyes no irán a los Goya por motivos de agenda

Habría sido la primera vez que hubieran acudido a la gala como monarcas.

Letizia Ortiz y Felipe VI
​Los Reyes no irán a los Goya por motivos de agenda

Los Reyes Felipe y Letizia no acudirán a la gala de los Premios Goya que se celebra este sábado 7 de febrero en el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid, tal y como ha confirmado el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho.


La Academia envió una invitación a Casa Real pero finalmente los monarcas han excusado su ausencia "por motivos de agenda", tal y como ha señalado González Macho, algo que entiende "perfectamente".


Esta habría sido la primera vez que Felipe hubiera acudido como monarca, puesto que ya asistió como príncipe a los Premios Goya en el año 2000, una gala que se celebró en Barcelona y cuya fecha coincidio en el mismo fin de semana de su 32 cumpleaños.


En aquella ocasión, Felipe felicitó al gran ganador de la noche, el cineasta manchego Pedro Almodóvar, quien fue galardonado con el Goya a la Mejor Dirección, Mejor Guion y Mejor Película por 'Todo sobre mi madre'.


No obstante, esta no habría sido la primera vez que los Reyes acuden a la ceremonia de entrega de los premios más importantes de la cinematografía española. Sus padres, don Juan Carlos y doña Sofía, acudieron a la primera gala de estos premios en el año 1987.


El presidente de la Academia ha recordado que, como "todo el mundo sabe", Felipe y Letizia son "buenos cinéfilos" y ven "mucho cine".


El pasado mes de diciembre, los Reyes recibieron en el Palacio de la Zarzuela a la Junta Directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, encabezada por su presidente, quien entregó a los Reyes un Goya especial.


Se trata del segundo Goya que entrega esta institución a la Familia Real, puesto que en noviembre de 2009, el entonces presidente de la Academia, Álex de la Iglesia, entregó un Goya especial a Don Juan Carlos, que en 1987 ya recibió el número cero del galardón.


Además, la Academia de Cine invitó en aquella ocasión a los monarcas a asistir a la ceremonia de entrega de los Premios Goya y representantes de las 14 especialidades que conforman la Junta Directiva conversaron con los Reyes durante más de una hora.


"Sabemos y apreciamos la afición que tienen por el cine en general y por el español en particular. La economía cinematográfica está muy dañada, pero el talento de nuestros creadores sigue íntegro, y más potente cada día. Estamos seguros que nos acompañarán en el futuro como lo han hecho hasta el momento acudiendo a ver nuestras películas, que es la mayor satisfacción que un creador puede tener", destacó en aquella ocasión González Macho.