Los ciclos de animación a la lectura de la DPZ contaron con cerca de 12.000 asistentes

Desde la diputación provincial se proponen actividades para niños, jóvenes y adultos.

Manuel Rivas
Los ciclos de animación a la lectura de la DPZ contaron con cerca de 12.000 asistentes

Las campañas de animación a la lectura que organiza la Diputación Provincial de Zaragoza y que tienen lugar en otoño y primavera han contado este año con la participación de 11.594 personas, ha informado la institución provincial.


Estas campañas se componen de diversas actividades para niños, jóvenes y adultos y tienen como principal finalidad el fomento de la lectura, según han dado a conocer el diputado delegado de Archivos y Bibliotecas de DPZ, Bizén Fuster, y el director del área de Cultura, José María Moreno.


Ambos han dado a conocer este y otros datos durante la presentación del balance de actividades de 2014 de Archivos y Bibliotecas que ha tenido lugar hoy.Conversaciones con el autor

Han explicado que la segunda edición del ciclo 'Conversaciones con el autor' contó con la presencia de ocho destacados escritores que participaron en 20 coloquios, y fue seguido por 1.374 personas, con una media de 70 asistentes por sesión.


Los autores participantes fueron Enrique Vila-Matas, Rosa Regás, Santiago Posteguillo, David Trueba, Javier Serra, Javier Cercas, Ignacio Martínez de Pisón y Almudena Grandes.


Además, en el programa 'Visitas a la biblioteca', cuya finalidad es dar a conocer los fondos provinciales a colectivos de escolares y de adultos, participaron 65 grupos con 1.625 asistentes.


Desde la institución provincial informan de que la Biblioteca Digital de DPZ está formada por 1.214 objetos digitales y consta de 129.083 páginas, de las que se digitalizaron el año pasado 25.051.


Por otro lado, la DPZ ha seguido cooperando en el mantenimiento de las bibliotecas municipales con la adquisición de publicaciones en cualquier soporte y con la realización de inversiones en mobiliario y equipamiento.


Asimismo, se realizaron tres cursos de formación para bibliotecarios y se ha seguido apoyando a los clubes de lectura de la provincia con la compra de 139 lotes de libros para su préstamo.


En la sección de Archivos, durante 2014 se ha seguido con la restauración de nueve manuscritos del Archivo del Reino y también con su digitalización. En concreto, se han digitalizado 79 piezas en un total de 30.052 imágenes pertenecientes a las series de registros de la Administración General del Reino y Registros de Actos Comunes.


Desde la DPZ también se ha contribuído a la modernización de los equipamientos en los archivos municipales de 59 municipios de la provincia.


Por otro lado, los archiveros municipales han desarrollado su trabajo técnico en 36 municipios y la base de datos de los distintos fondos informatizados en el programa Veruela, a través de gestión compartida con los ayuntamientos, asciende a 1.037.278 registros.


Asimismo, se continuó con la tarea de descripción de la documentación fotográfica del archivo fotográfico creado en 2012.