​Polanski confía en que Polonia no le extradite a EE. UU.

El cineasta tiene pendiente una condena por abusar sexualmente de un menor en 1977.

?Polanski
​Polanski confía en que Polonia no le extradite a EE. UU.
AFP

El director de cine Roman Polanski ha dicho este jueves que "espera" que Polonia no acceda a la petición de extradición a Estados Unidos, donde el cineasta tiene pendiente una condena por abusar sexualmente de una menor en 1977.


"Si llegamos a la extradición, y no espero que lleguemos tan lejos, tendríamos un problema", ha dicho durante una rueda de prensa en las oficinas de sus abogados en Cracovia. Polanski ha dedicado la mayor parte de su comparecencia a hablar de su próxima película, sobre el caso Dreyfus.


El director, de 81 años, fue interrogado el miércoles por la Fiscalía, que ahora remitirá sus conclusiones a un tribunal al que corresponde decidir si sigue adelante la tramitación. El caso llegará en última instancia al Ministerio de Justicia, al que corresponde la decisión final.


El cineasta, que reside en Francia, se declaró culpable en 1977 de haber mantenido relaciones sexuales con una adolescente de 13 años, Samantha Geimer, durante una sesión de fotos en Los Ángeles en la que abundaban el champán y las drogas.


Polanski pasó 42 días en la cárcel como parte de un acuerdo por 90 días para reducir los cargos. Un año después huyó de Estados Unidos ante la sospecha de que el juez que llevaba el caso podría anular el acuerdo y enviarlo de nuevo a prisión para una estancia más larga.

En 2009 fue detenido en Zúrich y quedó bajo arresto domiciliario en ejecución de una orden judicial emitida por Estados Unidos. En 2010 fue liberado, después de que las autoridades suizas decidieran no extraditarle.