Las mejores fotos y vídeos compiten en Zaragoza en los "otros" Premios Goya

Los galardones se entregarán el 24 de enero en Zaragoza y las obras se expondrán en la antigua Facultad de Medicina.

La Asociación de Fotógrafos Profesionales de Aragón (AFPA) ha seleccionado las obras candidatas para sus premios bianuales, también denominados Goya como los del cine, que suman 40 fotografías y ocho audiovisuales de los 400 presentados de toda España y hasta de Luxemburgo o Portugal.


Los galardones, divididos en las categorías de Boda, Retrato, Industrial-publicitario y Libre creación, serán entregados el próximo 24 de enero en Zaragoza y, mientras tanto y hasta el 7 de febrero, las obras seleccionadas permanecerán expuestas en la antigua Facultad de Medicina de la capital aragonesa.


Cada autor podía presentar hasta 10 trabajos en fotografía y tres en vídeo, inéditos, originales y no premiados en otros concursos, y la recepción final ascendió a 85 autores en las categorías fotográficas -dos menos que en la última edición- y 17 audiovisuales.


Además, estos premios y esta exposición se complementarán con los trabajos del certamen de fotografía 'Aragón Negro', que se celebra por segunda vez y que coincide en esta ocasión con los Goya, en la que nueve propuestas pelearán por el premio final, por el cual se le otorgará el honor de ser la imagen del cartel de la siguiente edición.


El presidente de la AFPA, Manuel Correas, ha reivindicado sus Goyas, que alcanzan su XVI edición y cumplen los 30 años de vida, que aunque "indudablemente" se han visto afectados por la crisis y por la proliferación de este tipo de concursos fotográficos a nivel nacional, éste sigue siendo "el que más se codicia", el que "todos los fotógrafos esperan cada dos años".


Uno de los motivos sería que la trayectoria profesional de los ganadores aumenta "en un grado considerable", así como el tirón de Zaragoza en el panorama de la fotografía nacional, ha apuntado.


Sin embargo, a pesar de la crisis, el representante de los fotógrafos aragoneses ha asegurado que cada vez hay más profesionales en el sector, aunque quizás "no tan preparados", unos profesionales de la instantánea que se mueven principalmente en el terreno del reportaje social y, especialmente, las bodas.


Como presidente de la AFPA, Correas no ha querido "mojarse" sobre las favoritas a llevarse los diferentes galardones por la gran calidad de todas las obras que compiten y se ha limitado a afirmar que "favoritas son todas" y que si pudiera les daría a todas ellas el primer premio.


Pero como está claro que todas no pueden ganar ha señalado que el jurado valorará el impacto de las obras, la composición, la iluminación o el encuadre, y con arreglo a estos criterios puntuarán y darán su veredicto final.