Llenar grandes estadios, el reto del año de Vetusta Morla

La banda madrileña es uno de los grupos independientes más premiados en España.

Vetusta Morla en una imagen de archivo
Llenar grandes estadios, el reto del año de Vetusta Morla

La banda madrileña Vetusta Morla, considerada por los especialistas la mejor del panorama "independiente" español afronta en 2015 un nuevo paso en su carrera, con el reto de llenar grandes estadios y escenarios como el Palacio de los Deportes de Madrid o en la Feria de Muestras de Valencia.


Varios componentes de Vetusta Morla han ofrecido una conferencia de prensa en Logroño, en donde van a ofrecer su primer concierto del año, dentro del Festival Actual, en el que esperan reunir a cerca de diez mil personas.


La banda originaria del municipio de Tres Cantos está acostumbrada al éxito desde que en 2008 publicó su primer disco, 'Un día en el mundo' uno de los más premiados dentro de la escena "indie" española.

Desde entonces son una referencia dentro de ese estilo y están acostumbrados a grandes conciertos "pero casi siempre en festivales, con otros artistas", ha detallado Juan Pedro Martín "Pucho", el cantante del grupo.


Por eso "nos hace mucha ilusión afrontar un año en el que tenemos muchos retos por cumplir", ha detallado.


El principal reto es "pensar en actuaciones como las que habrá en Madrid, ante 16.000 personas" (el 23 de mayo) y antes, además del concierto de Logroño, en Bilbao (1 de mayo en el Bilbao Exhibicion Center), Sevilla (9 mayo, Estadio Olímpico) o Valencia (16 de mayo, Feria de Muestras).


En 2014 ofrecieron más de sesenta conciertos en España y en otoño continuaron la gira de su álbum "La Deriva" en varios países de América y Europa "y ahora volvemos a nuestro país y por eso estamos también un poco nerviosos", ha añadido Guillermo Galván.


En realidad, ha detallado, ahora Vetusta Morla afronta ya cada año "con una mira doble" una puesta en España y otra en el resto del mundo, en especial en hispanoamérica y en Europa "donde todos los españoles que han salido de aquí están encantados con vernos", ha bromeado su compañero Álvaro Baglieto.


Vetusta Morla se ha consolidado como el principal referente de la música independiente española, aunque sus miembros creen que en los seis años que acumulan de éxito no han cambiado "por dentro", ha dicho "Pucho", quien incluso ha bromeado con el hecho de que su propia discográfica "empezó sin empleados y ahora tiene solo dos".

"El espíritu y la ilusión se ha mantenido en nuestra banda desde el principio, aunque es cierto que ahora los retos que tenemos por delante son más grandes", ha admitido, pero eso "eso es otra forma de mantener la ilusión", porque si no, no podríamos salir a tocar".

Vetusta Morla compartirá escenario con la banda andaluza 'Supersubmarina', a la que en sus inicios, en 2010, comparaban con Vetusta Morla "como era normal", ha asegurado José Chivo, uno de sus miembros, "pero a poco nuestras personalidades se han ido diferenciando y creo que ahora tenemos poco que ver".


Sin embargo, ha incidido, "tenemos amistad con ellos y lo único que podemos decir es que nos han enseñado mucho" en los festivales en los que han coincidido.


"A nosotros nos queda mucho por hacer, sobre todo afrontar cada concierto como un reto, porque si te relajas la gente se aburre y eso no nos lo podemos permitir", ha añadido su compañero Jaime García.

En 2014 este grupo de Jaén realizó una veintena de conciertos y a 2015 le piden "poder seguir creciendo" con su gira 'Viento de cara' y con el trabajo que lanzarán al mercado a final de este mes, titulado 'BCN'.


En tercer lugar también actuarán 'Inocua' un grupo navarro ganador el año pasado de la "guerra de bandas" que realiza el festival Actual, a la que este año se han inscrito más de 150 grupos de toda España.


"Llegar al Actual después de ganar ese concurso el año pasado y hacerlo con Vetusta Morla es un sueño cumplido", ha asegurado uno de sus componentes, Jorge García, quien ha recalcado que el festival logroñés "debería ser un ejemplo de apoyo a los grupos para todas las comunidades" ya que a ellos les ha servido para "abrir muchas puertas".