'La entrevista' de los cines más complicada del mundo

Las amenazas de los piratas informáticos provocan la cancelación de la película que parodia al dictador norcoreano.

El ataque fue hace más de tres semanas, pero las consecuencias parecen que no tienen fin. Los piratas informáticos que accedieron a los archivos más secretos de la todopoderosa Sony siguen haciendo de las suyas.


Los Guardianes de la Paz, que así se hace llamar este grupo, no sólo han robado datos personales de los trabajadores de los estudios, sueldos de los actores que han trabajado en las películas de esta 'major' y guiones -uno ha sido el de 'Spectre', la última película de James Bond-, sino que este martes decidieron dar un paso más en esta campaña: amenazaron con actos terroristas en aquellos cines que proyecten 'La entrevista' ('The Interview').


"Recuerden el 11 de septiembre", señalaron en un comunicado, donde también pidieron a los ciudadano que se mantengan alejados de los cines. Y si su casa está cerca de estos lugares, es mejor abandonarla. Y, por supuesto, quien ose ver la película quedará maldito.


La multinacional jamás hubiera pensado que esta cinta le podía acarrear tantos problemas. La cinta es una comedia escrita y dirigida por Seth Rogen ('Paul', 'Malditos vecinos', 'The Green Hornet') y protagonizada por James Franco cuenta cómo la CIA contrata a dos periodistas para que organicen un asesinato del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.


Este hilo gubernamental hizo pensar que la única dictadura hereditaria del mundo estaba detrás de los ataques. Pero el país más hermético del mundo -y también con una de las tecnologías más obsoletas- dijo que no tenía nada que ver, que miren para otro lado.


Eso sí, lo consideraron una "obra justa" porque representa el capitalismo que más odia Kim Jong-un. Entonces se pasó a la opción dos, que es la que más fuerza está cobrando: la pura extorsión.


Los piratas informáticos estarían pidiendo una cantidad ingente de dólares a Sony para evitar publicar los datos. Lo de las amenazas es algo más de cara a la galería, según el Departamento de Seguridad Nacional, que no dio mucho pábulo a los comentarios de los ciberterroristas.


"No hay una trama activa contra las salas de cines en Estados Unidos", comentó un funcionario del departamento. No obstante, el miedo es libre y se apoderó de la distribuidora y de algunas cadenas de cine.


Sony dio libertad a estas últimas a que la proyectasen o no; la cadena Carmike, dueña de 2.623 pantallas en 41 estados decidió no programar la película para evitar cualquier tipo de problema.


Y la 'premiere' de 'La entrevista' en Nueva York, con los protagonistas y el famoseo habitual en estos saraos, también se suspendió sin motivo aparente. Si no hay novedades, que cualquier cosa puede pasar, la parodia del asesinato del Líder Supremo se estrena el día de Navidad en Estados Unidos.