El musicólogo Pedro Calahorra Martínez, Premio Fundación Uncastillo 2014

El premio se otorga por su difusión del patrimonio musical aragonés.

El jurado del Premio Fundación Uncastillo ha decidido, por unanimidad, conceder el galardón 2014, en su XI edición, al musicólogo Pedro Calahorra Martínez, por su larga y fructífera trayectoria en la recuperación, investigación y difusión del patrimonio musical aragonés, fundador del Festival de Música Antigua de Daroca y de la Revista Aragonesa de Musecología Nasarre.


El jurado ha estado formado por el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Javier Callizo; el diputado Delegado de Cultura de la Diputación Provincial, José Manuel Larqué; el decano del Colegio de Arquitectos de Aragón, Ignacio Gracia; y el secretario Académico de la Institución Fernando el Católico, Álvaro Capalvo. El coordinador de la Funcdación Uncastillo, José Manuel López, ha actuado como secretario.Rasgos biográficos

Pedro Calahorra Martínez nace en Zaragoza en 1932. Su afición a la música comenzó en el Coro en la catedral de La Seo de Zaragoza, del que fue infante entre 1939 y 1944. Desde 1958 a 1961 estudió en el Pontificio Instituto de Música Sacra de Roma donde obtuvo el título de Magisterio in Canto Gregoriano, iniciándose en el estudio de la musicología.'


Ha dirigido la Coral 'Amigos del Canto Gregoriano' y fue creador y director de la Sección de Música Antigua de la Institución Fernando el Católico. En 1979 fundó del Festival de Música Antigua de Daroca y, en 1985, de la Revista Aragonesa de Musicología, Nasarre, que dirigió hasta 1995.


Ha organizado diversos congresos como el Encuentro de Música Ibérica, y el Congreso Nacional de Musicología. Es miembro de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza.


Investigador de temas musicológicos aragoneses, especialmente de los siglos XV a XVII, es autor de numerosos estudios y publicaciones, entre los que destacan Historia de la música en Aragón (s.I- XVII), Iconografía musical del románico aragonés, La Música en Zaragoza en los siglos XVI y XVII. Organistas, organeros y órganos, y Obras de los Maestros de la Capilla de Música de la Colegial de Daroca de los siglos XVII y XVIII.


Su labor de investigación se completa con los trabajos de inventariado y catalogación de los fondos musicales de las catedrales de Tarazona, Jaca y colegiata de Daroca. Ordenado sacerdote en 1958, es vicario de la parroquia de San Braulio de Zaragoza.


El Premio Fundación Uncastillo quiere reconocer públicamente a personas, entidades o instituciones públicas o privadas que en su trayectoria personal o profesional hayan desarrollado una actividad relevante de defensa, conservación, recuperación o difusión del patrimonio cultural aragonés.


El premio consiste en una escultura original que reproduce una sirena que se encuentra en la portada de la iglesia de Santa María de Uncastillo, realizada por la artista neoyorquina Lennie Bell. La entrega del galardón tendrá lugar en la iglesia románica de San Miguel de Uncastillo, salón de actos de la Fundación.