La Tate Modern reúne fotografías de los últimos 150 años de conflictos

La exposición reúne 60 proyectos de 50 fotógrafos.

Reúne 60 proyectos de 50 fotógrafos.
La Tate Modern reúne fotografías de los últimos 150 años de conflictos
Efe

La Tate Modern de Londres presentó este martes la exposición 'Conflicto, Tiempo, Fotografía', que repasa a través de instantáneas de diferentes fotógrafos, en un recorrido intenso y conmovedor, los últimos 150 años de conflictos armados.


La exposición, que estará abierta al público desde este lunes y hasta el 15 de marzo de 2015, reúne 60 proyectos de 50 fotógrafos y se exhibe coincidiendo con el centenario de la I Guerra Mundial.


El centenario "es un momento muy importante para pensar en cómo fue esa guerra y reflexionar sobre qué significa este conflicto este martes en día", dijo a Efe el comisario de la exposición, Simon Baker, que señaló que la muestra pretende subrayar las consecuencias de las guerras.


La exposición, ubicada en una amplia galería de la Tate Modern, museo de referencia del arte contemporáneo, se ordena según la inmediatez de las fotografías respecto al conflicto que ilustran, empezando por segundos o minutos después del suceso y siguiendo con días, meses, años o décadas.


Así, comienza con una gran instantánea tomada en 2006 segundos después de que una bomba fuera detonada en Irak, durante el conflicto con la coalición liderada por Estados Unidos.


La última sala reúne en cambio imágenes de fotógrafos de países como Alemania, Siria, Polonia y el Reino Unido que hacen una reflexión sobre la primera Guerra Mundial un siglo después de su estallido.


En las diversas salas en las que se divide la galería se exponen imágenes capturadas siete meses después de finalizar la I Guerra del Golfo o, un poco más adelante, escenarios de Vietnam veinticinco años después de la caída de Saigón.


"Esta muestra recoge los conflictos armados de todo el mundo desde hace 150 años hasta el momento actual, y el conflicto más reciente que aparece es la revolución en Libia", explicó Baker.


Esta manera tan innovadora de presentar el paso del tiempo y los efectos de los conflictos ofrece a los visitantes la oportunidad de entender las guerras un día o cien años después de que ocurrieran, gracias a la perspectiva de los fotógrafos.


En la muestra aparecen instantáneas tomadas en el año 2007 tras la Guerra Civil angoleña, el conflicto más largo de África (1975-2002), o los vestigios de la II Guerra Mundial dieciséis años después de que acabara.


Además, la exposición refleja el trauma inmediato de la guerra que se transmite en los ojos del marín americano Don McCullin o la destrucción de edificios y paisajes en el conflicto de Afganistán.


La II Guerra Mundial se captura en diferentes fotografías: imágenes de Jerzy Lewczynski de la Guarida del Lobo (cuartel general de Adolf Hitler) y otras de Shomei Tomatsu de objetos encontrados en Nagasaki.


También se puede ver Hiroshima en la década de 1960, los paisajes urbanos de Berlín de Michael Schmidt de 1980 o los primeros planos de Nick Waplington en 1993 de las paredes de las celdas de un campo de concentración en Gales.


En las numerosas instantáneas expuestas en la galería, dividida en once salas, emergen conflictos de todo el mundo, "desde Europa hasta Asia, África o Latinoamérica", dijo Baker.


Cierra la muestra una sala especial organizada por el 'Archivo del conflicto moderno', un banco de fotografías de guerra, empapelada con hojas de periódicos antiguos.


En este espacio, el visitante puede retroceder a la época de los conflictos a través de imágenes de soldados en el frente, libros y mobiliario antiguo, chaquetas de marines y otros muchos objetos relacionados con las guerras.


La exposición de la Tate muestra cómo son y cómo se viven las guerras en el momento en que ocurren, meses después y a largo plazo, con heridas aún abiertas después de muchos años en las familias, los edificios, los paisajes y en la mirada de las personas.