Óscar Sipán, finalista del primer Premio de Cuento Gabriel García Márquez

El escritor oscense no pudo ganar el premio pero fue elegido como uno de los 5 finalistas.

Imagen de Óscar Sipán
Óscar Sipán, finalista del primer Premio de Cuento Gabriel García Márquez
Sipán/Heraldo

El escritor oscense Óscar Sipán fue elegido como uno de los cinco finalistas de la primera edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, con su obra 'Quisiera tener la voz de Leonard Cohen para pedirte que te marcharas'.


Sipán viajó hasta Colombia junto al resto de finalistas para conocer quién sería finalmente el ganador de este premio que se llevaría  100.000 dólares, 80.000 euros. Se trata de uno de los premios mejor dotados del mundo de este género.


Finalmente el primer premio se lo llevó  el argentino Guillermo Martínez por su libro 'Una felicidad repulsiva', galardón que le entregó en Bogotá el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.


El jurado señaló que el libro destaca por su "solidez, sutileza y equilibrio, así como por su dominio vigoroso del género", que tiene "una mirada peculiar en la que el absurdo, el horror, lo fantástico y lo extraño que arranca de lo cotidiano son tratados con absoluta maestría".


A la ceremonia de entrega del premio, al que optaban cinco escritores de Argentina, Chile, México y España, asistió el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, de visita oficial en Colombia.


"Qué mayor homenaje a Gabo que revivir y dar lustre a este género que nació el mismo día de la literatura", dijo Santos durante su intervención, en la que señaló también que "el cuento ha sido una tradición mayor en Hispanoamérica y queremos reavivarla desde Colombia".


En esta primera edición del premio, que aspira a convertirse en una referencia mundial y una reivindicación de este género literario, se presentaron 125 relatos.


Entre ellos fueron elegidos cinco finalistas: 'Las otras', de Carolina Bruck (Argentina); 'Anoche dormí en la montaña', de Héctor Manjarréz (México); 'Quisiera tener la voz de Leonard Cohen para pedirte que te marcharas', de Óscar Sipán (Español); 'Mis Documentos', de Alejandro Zambra (Chile) y el ganador 'Una felicidad repulsiva'