El Dúo Dinámico recibe el premio a la Excelencia Musical en Las Vegas

Este evento sirvió como preludio a la gala de los Grammy Latino 2014.

El Dúo Dinámico recibe el premio a la Excelencia Musical en Las Vegas
El Dúo Dinámico recibe el premio a la Excelencia Musical en Las Vegas
Efe

El Dúo Dinámico y Los Lobos, entre otros, recibieron en Las Vegas (Nevada) el premio a la Excelencia Musical por parte de la Academia Latina de la Grabación, en un evento que sirvió como preludio a la gala del jueves de los Grammy Latino.


"Fue una sorpresa fantástica porque después de nuestra dilatada carrera artística, que te den un premio a la Excelencia, a toda una vida, es importante", explicó Ramón Arcusa, de 77 años, acerca de su reacción cuando supo la noticia en el mes de julio. "Nos llega en el momento justo para nosotros", añadió.


La otra mitad de la pareja artística, Manuel de la Calva, de 77 años también, señaló que el hecho de que el reconocimiento provenga desde Estados Unidos, y más en concreto de la Academia Latina de la Grabación, "es motivo doble de orgullo", consciente de que sus admiradores provienen principalmente de España y Latinoamérica.


Arcusa y de la Calva, que comenzaron su andadura musical en 1959, dedicaron el galardón a sus esposas, que les han "soportado, aguantado y ayudado" durante toda su carrera, e indicaron que este tributo es "adrenalina pura" para ellos y les ayudará "a seguir adelante", aunque casi nunca han dejado de trabajar.

Arcusa confesó que tal vez en España "no se le da tanta importancia ni se le hace tanto caso a los valores de toda una vida", como sí ocurre en países como Francia, Inglaterra o Estados Unidos, donde se profesa una gran admiración a sus artistas más notables.


No obstante, de la Calva matizó que, en cualquier caso, la vida se ha portado bien con ellos y que en España nunca les ha faltado el cariño del público.


"Nos han dado más halagos de los que merecemos", afirmó.


Sobre el escenario del Hollywood Theatre, dentro del hotel y casino MGM, los pioneros del pop-rock español subieron a recoger las estatuillas y no dudaron en entonar unos segundos de uno de sus grandes éxitos, 'Quince años tiene mi amor', para dedicarlo a los Grammy Latino en el 15 aniversario de su creación.


Asimismo, Los Lobos, la famosa banda de rock originada en el este de Los Ángeles, aparecieron de forma breve y dieron las gracias a la organización y, especialmente, a sus familias y fans, mientras sonaban los acordes de la célebre "La Bamba".


Durante la ceremonia también se rindió homenaje al salsero cubano Willy Chirino, el rockero mexicano César Costa, la cantante melódica argentina Valeria Lynch, el cantante portugués de fados Carlos Do Carmo y el brasileño Ney Matogrosso.


"Gracias a los que bailan mis canciones, a los que las tocan en sus bailes, fiestas, bodas, bautizos... A quienes las gozan y las disfrutan; para eso las hice", manifestó Chirino, que recordó que en su Cuba natal muchos de sus seguidores fueron encarcelados por escuchar su música.


Por su parte, César Costa hizo suyas las palabras de Platón, cuando el filósofo griego razonaba que "de las Artes, la música es la que proporciona la educación más importante, ya que la armonía y el ritmo se introducen en lo más íntimo del alma".


"Y toda la música concluye en el amor por la belleza", comentó el artista de 73 años. "Estoy de acuerdo con él", añadió.


Todos ellos se llevaron el premio a la Excelencia Musical, que se otorga a artistas que han realizado contribuciones creativas de excepcional importancia artística, un logro que le provocó una enorme ilusión a Valeria Lynch, según reconoció.


"Me llamaron por teléfono, de manera muy formal, para preguntarme si aceptaría el premio. Dije que sí, por supuesto. Cuando corté empecé a gritar: ¡Ahhhh! ¡Un Grammy! Casi me muero", relató entre risas.


La misma emoción reflejaba el rostro de Carlos Do Cormo, apasionado en su descripción de la belleza de su Lisboa natal, y Ney Matogrosso, exultante frente al público al declarar que "jamás" imaginó que algún día recibiría tal honor.

También el brasileño André Midani y el venezolano Juan Vicente Torrealba fueron obsequiados con el Premio del Consejo Directivo por sus contribuciones en el campo de la grabación.


La 15 edición de los Grammy Latino se celebra el jueves, por primera vez, en el MGM Grand Garden Arena.