Monzón y Fesser, entre los homenajeados en el Festival de Cine de Zaragoza

Es la XIX edición del festival, que se celebra del 20 al 29 de noviembre.

Javier Fesser
Monzón y Fesser, entre los homenajeados en el Festival de Cine de Zaragoza
EFE

La actriz Luisa Gavasa recibirá un homenaje por su trayectoria profesional en el Festival de Cine de Zaragoza, que comienza este jueves, y en el que se hará un reconocimiento al trabajo de los directores Daniel Monzón y Javier Fesser, y del actor Ricardo Gómez, así como al apoyo de Telecinco Cinema.


El preestreno de la película de animación "Mortadelo y Filemón" y la incorporación del nuevo trofeo Augusto para galardonar a los premiados, son las principales novedades de la XIX edición del Festival de Cine de Zaragoza FCZ, que se celebrará del 20 al 29 de noviembre, han informado fuentes de la organización.


Luisa Gavasa (Zaragoza, 1951) recibirá el Augusto de Apoyo al cortometraje por su trayectoria profesional durante la inauguración del Festival, en los cines Aragonia de Zaragoza.


El día de la clausura del festival, el día 29, serán homenajeados Daniel Monzón (Palma de Mallorca, 1968), quien recibirá el premio Augusto Ciudad de Zaragoza; Javier Fesser (Madrid, 1964), el Augusto del Corto al largo; Ricardo Parrondo Gómez (Madrid, 1994), el Augusto al Talento joven y Telecinco Cinema, el Augusto a la entidad.


El FCZ, encaminado a enriquecer el intercambio cultural, ha incluido en el programa de su 19 edición una sección paralela dedicada al nuevo cine rumano, que vive su particular edad de oro con obras y directores ya reconocidos en el panorama europeo, un ciclo que comenzó este martes por la tarde en el Centro de Historias.


Al festival se han presentado 823 trabajos, 277 más que el año pasado, de los que se proyectarán 235, 46 más que en 2013.


Del total de obras seleccionadas, 56 competirán en la sección de cortometrajes de ficción y 11 en los de animación; otros 30 en el de documentales, 22 en el encuentro de escolares, 24 en el de vídeo clips, 6 en el de largos ópera prima, 15 en el de microcortometrajes y 8 en el de cortos Aragón negro.


El 27 de noviembre está prevista la proyección de la película de animación "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo", dirigida por Javier Fesser, y cuyo equipo viajará hasta Zaragoza para impartir una Clase Maestra.