Medina Azahara: "Nos gusta hacer música fuerte pero que tenga algo de poesía"

El grupo rock andaluz publica su nuevo álbum, 'Las puertas del cielo'.

El grupo Medina Azahara en una foto promocional.
Medina Azahara: "Nos gusta hacer música fuerte pero que tenga algo de poesía"

Emblema del rock andaluz durante más de treinta años, Medina Azahara regresa con un nuevo álbum, 'Las puertas del cielo', en el que vuelven a presumir de músculo "heavy" al servicio de unas letras de evidente tono lírico.


"Nos gusta hacer música fuerte pero que a la vez tenga algo de poesía en la voz, en la melodía y sobre todo en las letras", explica en una entrevista telefónica Manuel Martínez, cantante de la ya legendaria banda formada en 1979.


Más de veinte álbumes componen la discografía de una banda siempre citada al hablar del rock andaluz, aunque su vocalista defiende que su secreto ha sido "no encasillarse nunca en una cosa definitiva".


El principal legado del rock andaluz, según Martínez, es "la forma de hacer las cosas", ya que, según el artista, fue un movimiento que "nació prácticamente del pueblo" sin grandes apoyos, aunque luego se sumaran grandes discográficas.


A diferencia de 'La memoria perdida' (2012), que rendía homenaje al "rock andaluz genuino", Medina Azahara han apostado en su nuevo álbum por "temas más fuertes y para el directo".


"Durante mucho tiempo hemos atravesado muchas puertas, hemos llamado a muchas puertas y hemos derribado muchos muros. De alguna forma significa la trayectoria del grupo", dice el cantante sobre el título del disco.


'Las puertas del cielo' fue grabado en el estudio del hijo del cantante, Manuel Ángel Mart, que a su vez es vocalista de Estirpe, y que, según su padre, "podía ser la persona que diera ese punto diferente a Medina Azahara" ya que "su música no tiene nada que ver" con la del grupo.


El single 'Juegos a media luz' ('Recuerdo las noches sin ti, promesas que el tiempo borró', canta Martínez) da pie a quince canciones entre las que se incluye 'Aprendimos a vivir', un tema que recuerda en el estribillo a todo un himno de la banda como "Necesito respirar".


También hay espacio en 'Las puertas del cielo' para la crítica y la temática social en la canción '¿Por qué nos mienten?', en la que según Martínez se preguntan "por qué la gente no es honrada" y "por qué tenemos tanta gente que se lleva nuestro dinero".


El disco se cierra con 'Gracias a vosotros', un tema especialmente dirigido a sus fans. "Mucha gente viene a los camerinos y nos dicen: 'Muchas gracias, gracias por ser así, gracias por recibirnos'. Ya era hora de decirle nosotros a ellos: 'Gracias a vosotros. Estamos aquí por vosotros'", explica el cantante.


Martínez defiende que en el rock, a diferencia del pop, hay una fidelidad especial de los seguidores hacia las bandas "que llevan toda la vida tocando". "En el rock luchamos más por la música y eso la gente lo entiende", asegura.


Por eso volverán a las carreteras próximamente, ya que para ellos el directo es el "apoteosis", pese a que apenas acaban de regresar de una gira por América. "Ahí se están viviendo los años ochenta de aquí", explica Martínez sobre la actitud "abierta y sincera" de sus fans latinoamericanos.


Con la inspiración y las ganas por seguir intactas, el cantante afirma que hay Medina Azahara para rato: "Que esperen las puertas del cielo, que no vamos a llegar todavía".