1.500 euros para la mejor fotografía de medio ambiente de Zaragoza

Se valorará la fotografía que mejor capte cualquier expresión de la naturaleza urbana en la ciudad.

1.500 euros para la mejor fotografía de medio ambiente de Zaragoza
1.500 euros para la mejor fotografía de medio ambiente de Zaragoza

La Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Centro Ambiental del Ebro, ha convocado un concurso de fotografía sobre Zaragoza y su medio natural, cuyos galardones están dotados con 2.242 euros, de los que 1.500 euros será para el primer premio.


Las fotografías, en formato digital, expresarán el descubrimiento y vivencias provocados por cualquiera de los elementos del medio natural urbano: la atmósfera y los cielos, los ríos y las aguas, las rocas y los suelos, los animales y las plantas, los ecosistemas salvajes en la ciudad, la infraestructura verde formada por corredores ecológicos, descampados, solares, paseos, parques y plazas y el ser humano en su medio ambiente.


Se valorarán las fotografías que mejor expresen la significación de la vida salvaje en la ciudad, según ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza.


El certamen tiene por objeto la naturaleza urbana, como manifestaciones de la vida salvaje o espontánea en la ciudad (fachadas, tejados, solares, descampados), espacios verdes (riberas fluviales, parques, paseos y plazas, entre otros) y cualquier expresión de la naturaleza en la ciudad.


Se busca una mirada "inteligente y sensible" que exprese el placer del descubrimiento, la sensación estética, el instante oportuno, el valor simbólico o la aportación crítica, siempre en referencia a los singulares valores ambientales de Zaragoza.Bases del Concurso

El concurso está abierto a cualquier participante, sea o no profesional de la fotografía. Cada concursante deberá presentar tres fotografías en formato digital (CD, tarjeta de memoria o pendrive) sin firma ni elementos indicadores de la identidad del concursante en un sobre cerrado (sobre A) en el que aparecerá un lema y la indicación: "Para el Concurso Fotográfico "ZARAGOZA NATURAL".


En otro sobre cerrado (sobre B) aparecerán el nombre, la dirección, el teléfono de contacto y el correo electrónico del concursante. Ambos sobres se presentarán en la Agencia de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, situada en la Calle Casa Jiménez 5, 50004 Zaragoza.


El plazo de recepción de fotografías se iniciará a partir de la publicación de estas bases y finalizará el jueves 28 de noviembre de 2014, a las 14.00 horas.


Una selección de las fotos enviadas pasarán a formar parte de una exposición que se exhibirá del 16 al 31 de diciembre en el Centro Ambiental del Ebro.Premios

Coincidiendo con la inauguración de esta exposición se hará entrega de los premios de "Zaragoza Natural".


El primer premio "ZARAGOZA NATURAL" estará dotado con 1.500 euros, el accésit será premiado con 500 euros.


El premio especial del público tendrá un galardón de 242 euros y será premiado con una estancia de fin de semana en Turismo Rural La Ojinegra de Alloza (Teruel), que incluye alojamiento de dos noches en habitación doble, con baño completo y calefacción; y manutención en el restaurante ecológico El Morral de La Ojinegra.Zaragoza Life Natural

Zaragoza desarrolla desde el 2 de septiembre de 2013 un proyecto financiado por el instrumento europeo LIFE denominado "ZARAGOZA NATURAL" con el objetivo general de proteger, mejorar, valorizar, conocer y dar a conocer la Infraestructura Verde de Zaragoza.


La finalidad del proyecto es proteger, mejorar, poner en valor, conocer y dar a conocer la Infraestructura Verde de Zaragoza, que incluye los LIC y ZEPAS pero también el Anillo Verde y otros espacios de interés natural del término municipal, todos ellos de gran singularidad a escala europea por su contigüidad, por su cercanía a una gran ciudad y por su notable estado de conservación.


Los objetivos concretos que se persiguen con este proyecto, que perdurará activo hasta el 31 de diciembre de 2016, son dar naturaleza y protección jurídica a la Infraestructura Verde de Zaragoza; mejorar su estado ecológico general, mediante intervenciones concretas y altamente demostrativas, y estudios técnicos que abran puertas hacia una mejor conservación.


Aumentar el grado de conocimiento y mejorar la apreciación de los espacios naturales del entorno de Zaragoza por parte de la población de la ciudad es otro de los objetivos, y convertir el entorno de Zaragoza en un recurso turístico, en el marco de las políticas europeas para promover la "economía verde", y el turismo de calidad.