La tabla de Benabarre llega al museo de Huesca para su restauración

El municipio reclama la pieza, pero todavía no se ha decidido el lugar donde quedará expuesta.

La tabla de benabarre
La tabla de Benabarre llega al museo de Huesca para su restauración

La tabla gótica de Benabarre que el Gobierno de Aragón acaba de recuperar de Lérida vía judicial ya está en Huesca. La obra se quedará de momento en el Museo para su restauración, ya que presenta cierto deterioro. Se desconoce cuánto tiempo se tardará en esta tarea así como el lugar donde la pintura, una representación de la Resurrección que data del siglo XV y cuyo autor fue Pedro de Benabarri, quedará expuesta al público.


La presidenta del Ejecutivo aragonés, Luisa Fernanda Rudi, señaló que el alcalde de la localidad de la cual procede la tabla ha solicitado que esta vuelva a su lugar de origen, pero tenemos que escuchar a los expertos para determinar cuál será el lugar adecuado porque hacen falta unas condiciones y un sistema de seguridad.


El alcalde de Benabarre, Alfredo Sancho, que asistió a la presentación, destacó la importancia que tiene para para el municipio esta recuperación, que será completa cuando la obra pueda verse en Benabarre. En cuanto a las medidas de seguridad, Sancho apuntó que el retablo de Santa Elena, que en este momento se está restaurando el el museo Diocesano de Barbastro, es más grande y más valioso que la pintura de la Resurrección y está en la iglesia.


La obra del autor benabarrense fue adquirida por la Diputación de Lérida en una subasta en 2009 por 26.338 euros. Tras tener conocimiento de esta compra, el Gobierno de Aragón solicitó ejercer el derecho de retracto, a lo que la institución catalana se negó, por lo que se interpuso un contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de justicia de Aragón (TSJA) que dio la razón a Aragón. Lérida recurrió al Supremo, que ratificó la sentencia y entonces se pidió su ejecución. Tras dos requerimientos infructuosos, la pieza se entregó el pasado jueves.