Inauguran las jornadas Pasión por la Topografía en honor a Dionisio Casañal

Una exposición que se podrá ver hasta el 5 de diciembre homenajea en el Edificio Seminario al ingeniero y topógrafo zaragozano.

Inauguran las jornadas Pasión por la Topografía en honor a Dionisio Casañal
Inauguran las jornadas Pasión por la Topografía en honor a Dionisio Casañal

Una exposición, que se podrá ver hasta el 5 de diciembre, homenajea desde en el Edificio Seminario al ingeniero y topógrafo zaragozano Dionisio Casañal Zapatero, autor entre otros muchos trabajos del plano del anteproyecto del Ensanche de la capital aragonesa.


Casañal Zapatero, de cuyo fallecimiento se cumplieron cien años en 2013, llegó a ser diputado a Cortes y tuvo una participación muy activa en la sociedad de la capital aragonesa a finales del siglo XIX y a principios del XX.


Con esta exposición se reconoce su inmensa labor en la cartografía urbana y rural entre los años 1868 y 1912 y su compromiso con la ciudad, donde fue profesor de la Escuela de Artes y Oficios, presidente del Centro Mercantil, vicepresidente de la Diputación Provincial y diputado a Cortes


Tras trabajar varios años para el Cuerpo de Topógrafos en diversas provincias españolas, creó en 1878 el Centro Geodésico- Topográfico, una empresa especializada en cartografía urbana y catastral que fue referencia en la época.


Autor de los planos de Zaragoza de 1880 y de los de Pamplona (1882), Córdoba (1884) Vitoria (1888) y Huesca (1891), trazó también cartografía parcelaria y para los regantes del Canal Imperial de Aragón y de los ríos Ebro, Jalón, Huerva y Gállego.


El Consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha inaugurado la exposición y el ciclo de conferencias programadas para destacar la vigencia y consistencia de la obra de Casañal.


El origen de la exposición, ha revelado, se sitúa en el cementerio de Torrero, donde se localizó el nicho del topográfo desprovisto de lápida, cuya colocación ha contribuido también a rescatar la memoria del ilustre zaragozano.


El profesor de Geografía de la Universidad de Gerona y biógrafo de Dionisio Casañal, José Luis Villanova, ha abierto el ciclo de conferencias con una aproximación a la vida y a la obra del ingeniero y político zaragozano.


Por su parte, los catedráticos de Historia Contemporánea Carlos Forcadell y de Urbanismo y Ordenación del Territorio Javier Monclús se han referido al contexto sociopolítico y urbanístico de Zaragoza a finales del siglo XIX y principios del XX.


Por la tarde, intervendrán el catedrático de Geografía de la Universidad de Barcelona, Francesc Nadal, quien hablará sobre cartografía urbana, y de los profesores Ángel Pueyo, María Zúñiga y María Sebastián, del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza.


Luis Alberto Longares y José Luis Peña, profesor y catedrático del departamento de Geografía de Zaragoza, y el Jefe del Servicio Técnico de Planeamiento y Rehabilitación del Ayuntamiento de Zaragoza, Ramón Betrán analizarán los trabajos de Casañal.


La exposición muestra 14 planos (7 de ellos originales), siete paneles divulgativos para la difusión entre escolares, elementos personales de Casañal (medallas, retrato, diplomas, recortes de prensa), y seis aparatos de topografía originales.


Los fondos de la exposición han sido cedidos por la familia Casañal, por el Instituto Geográfico Nacional de Madrid, los Ayuntamientos de Pamplona, Vitoria, Córdoba, Huesca; el Archivo Provincial de Huesca; la Diputación de Zaragoza, la Confederación Hidrográfica del Ebro y el arquitecto José Manuel Pérez Latorre, ha informado el Ayuntamiento.