El Nobel de Literatura se conocerá este jueves

La institución recibe cada año alrededor de 350 propuestas para este galardón literario.

La Academia Sueca dará a conocer este jueves 9 de octubre el Premio Nobel de Literatura 2014, que está dotado con ocho millones de coronas suecas, alrededor de un millón de euros, y que será entregado el próximo 10 de diciembre de manos del rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo de Suecia. 


La institución recibe cada año alrededor de 350 propuestas para este galardón literario, el más prestigioso del mundo y para el que desde hace varias semanas e incluso meses se escuchan algunas apuestas, algunas de las cuales llevan sonando varios años en los medios de comunicación. 


Una de las más repetidas es la del músico, cantante y poeta estadounidense Robert Zimmerman, conocido popularmente como Bob Dylan, quien se dio a conocer en la década de los 60 con canciones folk como 'Blowin in the wind' o 'Hard rain's a gonna fall', en las que destacan sus letras de protesta. 


Más tarde, el músico se decantó por el pop y el rock y completó una de las discografías más importantes de la música, en la que sus letras poéticas llenas de contenido social, político y filosófico sitúan a Dylan más allá de la mera influencia musical. 


Otro de los nombres más escuchados entre las quinielas es de nuevo el del escritor japonés Haruki Murakami, autor de una literatura surrealista y enfocada sobre conceptos como la alienación y la soledad. El autor, considerado una figura importante en la literatura posmoderna, ha sido galardonado durante su carrera con premios como el Franz Kafka o el Jerusalem. 


Otros escritores que se encuentran entre los favoritos son Salman Rushdie, autor entre otras novelas de 'Hijos de la medianoche' o 'Los versos satánicos'; el autor estadounidense Philip Roth, quien fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2012; o el checo Milan Kundera, autor de la conocida obra 'La insoportable levedad del ser' y que acaba de publicar 'La fiesta de la insignificancia'. En el plano español, escritores como Javier Marías o Enrique Vila-Matas son algunos de los favoritos. 


Alice Munro, maestra del relato corto contemporáneo, fue el pasado año la escritora galardonada. Los anteriores ganadores del Premio Nobel de Literatura fueron Mo Yan (2012, China), Tomas Tranströmer (2011, Suecia), Mario Vargas Llosa (2010, Perú, España), Herta Müller (2009, Rumanía, Alemania), Jean-Marie Gustave Le Clézio (2008, Francia, Mauricio), y Doris Lessing (2007, Reino Unido).