La campaña de Animación a la Lectura para este otoño llegará a 131 municipios

El presupuesto para la campaña es de más de 40.000 euros y tendrá 169 actividades diferentes.

Presentación de la campaña de Animación a la Lectura
La campaña de Animación a la Lectura para este otoño llegará a 131 municipios

La campaña de Animación a la Lectura de otoño 2014 que organiza la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) llegará en octubre y noviembre a 131 localidades zaragozanas, con 169 actividades diferentes dirigidas al público infantil y adulto. 


El diputado delegado de Archivos y Bibliotecas de la DPZ, Bizén Fuster, el director del área de Cultura de la institución, José María Moreno, el escritor Félix Teira y la dinamizadora cultural Cristina Verbena han presentado en rueda de prensa las actividades de este ciclo, que se desarrollarán hasta el 30 de noviembre, con un presupuesto de más de 40.000 euros. 


Bizén Fuster ha subrayado que con estas campañas la DPZ lleva "entre 350 y 400 actividades a lo largo del año" a los municipios para fomentar la lectura, así como se programa de nuevo el ciclo de charlas con autores aragoneses, con la participación de los escritores Ramón Acín, Brenda Ascoz, Olga Bernad, Víctor Juan Borroy, Luz Gabás, Use Lahoz, Santiago Morata, José A. Prados, Mario de los Santos y Félix Teira. 


En cada edición de este ciclo "buscamos variedad", de forma que entre los diez autores se encuentran escritores consagrados, jóvenes, figuras emergentes y todos los géneros, desde la novela, a la poesía y los relatos. 


El director del área de Cultura, José María Moreno, ha destacado las cifras de participación en estas actividades durante el pasado año, con 5.368 asistentes a los actos de la campaña de primavera y 6.422 en la de otoño, cifras que demuestran el "interés" que despierta en los zaragozanos estos ciclos. 


La campaña de otoño se inicia este miércoles, 1 de octubre, y se prolongará hasta el 30 de noviembre. Se desarrollará en 131 bibliotecas municipales, con un presupuesto de 40.000 euros, "la misma cantidad que para el periodo de primavera", a los que se suman otros 4.000 euros para la compra de libros de los autores participantes.121 actividades infantiles y 48 para adultos


De las 169 actividades, 121 se dirigen al público infantil y 48 al público adulto, entre ellas 30 charlas con los diez autores aragoneses. Como novedad este año, se ha organizado un concierto didáctico titulado 'Poetas del alma', para público adulto, a cargo de Toyo Gabarrús y que intentará acercar a 18 municipios la poesía clásica de autores como Góngora, el Arcipreste de Hita, Quevedo, San Juan o Samaniego. 


Para el público infantil, para niños de entre 2 y 12 años, se realizarán siete actividades, a cargo de siete compañías, como un taller de dibujo naturalista dirigido por Carlos Enríquez en el que explicará en qué consiste la labor de un dibujante de naturaleza. 


Además, habrá seis representaciones teatrales: 'Historias de chistera', con Cristina Verbena; 'El hada Verdequetequieroverde y el duende Basurillas', de Divertimento; 'Brujas concieteras, ogros catatiqueros y lobos cacoleros', de Lu de Lurdes; 'Historias de risa sin prisa', con Maricuela; 'Más que palabras', a cargo de Patricia Morón San José y Aarón Philiph Martí; y 'Cuentacuentos', de Roberto Malo."Motivo de alegría"


El autor Félix Teira ha indicado que para "cualquier escritor que en tiempos de crisis una institución invierta en cultura y en lectura es insólito", teniendo en cuenta, además, que otros programas del Gobierno aragonés han desaparecido en estos años. 


Por ello, ha remarcado, "que una institución apueste por la cultura es un motivo de alegría y para festejarlo". "La lectura nos enriquece", ha afirmado Teira, para felicitar a la Diputación de Zaragoza "por esta excentricidad de invertir en cultura". 


En este sentido, ha observado que, "desde mis orígenes rurales y mi experiencia, en Zaragoza cualquier ciudadano tiene fácil acceso al teatro, a la música, a conferencias, pero en el medio rural no", por lo que es importante llevar a las localidades este tipo de iniciativas. 


En los municipios, "hay lectores sutiles, sagaces, empedernidos, sobre todo lectoras" que "le dan la vuelta al libro" y aportan visiones diferentes, ha comentado, al agregar que en estos encuentros con lectores "se desmitifica la labor del escritor, que es un ciudadano que piensa historias para que la sociedad les de vueltas" y reflexione, ha asegurado Teira. 


Por su parte, la dinamizadora cultural Cristina Verbena ha detallado que lleva "muchos años participando en esta campaña" que convierte a las bibliotecas en centro de la actividad cultural y en "lugar de encuentro" para los vecinos de las localidades. 


Las campañas de animación a la lectura, impulsadas por la Diputación de Zaragoza, tienen como objetivo promover la lectura entre el público infantil y adulto, dar a conocer la literatura aragonesa actual y a sus autores y acercar los libros y la lectura a los usuarios de las bibliotecas.