El rugido de un león, imagen del Festival de Cine de Zaragoza

'Ruge', del creativo Juan Girbes, ha sido la obra ganadora del V Concurso de Carteles del FCZ.

A la derecha, el cartel ganador del concurso
El rugido de un león, imagen del Festival de Cine de Zaragoza
FCZ

El rugido de un león cuya boca se asemeja a un antiguo trozo de película en celuloide es la imagen elegida para ilustrar el cartel oficial del 19 Festival de Cine de Zaragoza (FCZ). 


'Ruge', del creativo valenciano Juan Girbes, ha sido la obra ganadora del V Concurso de Carteles del FCZ. La decisión del jurado se ha hecho pública este miércoles en el Espacio Ámbar de La Zaragozana en un acto al que han asistido el director del FCZ, José Luis Archelergues; el director gerente de Zaragoza Cultural, Juan José Vázquez; y el director de 'marketing' de La Zaragozana, Enrique Torguet. 


El premio tiene una dotación económica de 500 euros. Además, el jurado ha otorgado dos accésits a los carteles 'Enfoques' y 'Emblemática', creaciones de la sevillana Marta Corcho y de la zaragozana Silvia Pradas, respectivamente. 

En el concurso se han presentado un total de 25 propuestas, 16 de ellas realizadas por autores aragoneses. Los ciudadanos pueden elegir un tercer accésit entre el resto de carteles a través de la página de Facebook del Festival. 

El plazo de votación se mantendrá abierto durante un mes. La creación con un mayor número de 'me gusta' obtendrá así el reconocimiento del público. Las distinciones relativas al concurso de carteles se entregarán en la inauguración del Festival el próximo 20 de noviembre.Calidad y cantidad

Archelergues ha destacado el aumento "en cantidad y, sobre todo, en calidad" de los carteles a concurso y ha explicado que la elección de 'Ruge' encaja con la nueva etapa del Festival y con la "filosofía de un cartel impactante y con la ilusión" que se busca transmitir. Ha avanzado que la nueva edición incluirá importantes novedades encaminadas a que "la gente se sienta orgullosa de su Festival". 


En representación del Ayuntamiento de Zaragoza, organizador de forma conjunta con el FCZ, Vázquez ha recordado que se trata de un Festival "por y para la ciudad"


Respecto al cartel, ha expuesto que se basa en un elemento simbólico de Zaragoza y ese rugir alude a "la forma de vivir el Festival por parte de toda la ciudad". Por su parte, Torguet, anfitrión del acto, se ha mostrado encantado con el cartel ganador que dará imagen "al camino del éxito y a la consolidación" del Festival. 


El 30 de septiembre ha finalizado el plazo de inscripción de obras en los distintos certámenes a excepción del III Encuentro de Escolares, cuyo plazo concluye el 15 de octubre. La XIX edición del Festival de Cine de Zaragoza se celebrará del 20 al 29 de noviembre.Ganador

El autor del cartel ganador, Juan Girbes Masia, de Museros (Valencia) ha participado en cerca de 80 concursos de carteles y tres de pintura. 


Posee 20 primeros premios en concursos de carteles, dos primeros premios en concursos de pintura, un segundo premio en concurso de pintura, un tercer premio en concurso de carteles, siete menciones de honor en concursos de carteles, un accésit en concurso de carteles y cinco veces finalista en concursos de carteles. 


El cartel ganador de un accésit 'Enfoques' es obra de la sevillana Marta Corcho, quien en 2012 logró el primer premio de carteles del Festival de cine de Valladolid SEMINCI; y el primer premio de Carteles de las Fiestas de Sants 2012, Barcelona. 


En 2013 se hizo con el primer premio de carteles del Festival de Cine de Doñana, Sanlúcar de Barrameda, Cádiz y este año ha logrado el primer premio del Cartel de Fiestas de Sants 2014, Barcelona. 


También ha logrado otro accésit el cartel 'Emblemática' de la zaragozana, Silvia Pradas Vitaller, han informado desde la organización del FCZ en una nota de prensa.