Esteban Oliver: "Jamás hay que echarse para atrás si no es para coger impulso"

El actor que da vida a Zazú en el musical 'El Rey León' estudió en la Escuela de Teatro de Zaragoza.

Zazú en El Rey León
Esteban Oliver: "Jamás hay que echarse para atrás si no es para coger impulso"

Trabajo, confianza en uno mismo y persistencia. Estas son algunas de las claves que Esteban Oliver, actor que interpreta a Zazú en el musical de ‘El Rey León’ ha dado a un grupo de futuros intérpretes en Zaragoza. Al igual que los jóvenes -que lo miraban atónitos-, Oliver estudió en la Escuela Municipal de Teatro 20 años atrás. Este lunes volvía a casa para recibir a los nuevos alumnos y mandar un mensaje de ánimo a aquellos que todavía sueñan con vivir del teatro.


El actor de origen navarro es el segundo artista español que ha tenido el honor de actuar en Broadway con el musical 'The Lion King'. Thomas Schumacher, presidente de Disney Theatrical Production, le seleccionó para viajar durante tres meses a Nueva York el pasado mes de abril. “Todavía no había acabado el bachiller y ya me había escapado para hacer las pruebas de acceso a la escuela”, recordaba un emocionado Oliver, que, mientras rebuscaba en sus inicios, tuvo que contenerse en alguna ocasión. “Siempre he sido un poco payasete, en el instituto mis compañeros se quedaban en el recreo para ver cómo imitaba a los profesores”, aseguraba. “Para mí, entrar a la escuela de teatro significó una apertura total de mente”, añadía.


Como suele pasar en estos casos, los padres de Oliver, a pesar de ser artistas, también se mostraron algo reacios ante la idea de que iniciara una carrera de intérprete. “Me decían que no tenía salidas, pero era lo que me llenaba y lo que me hacía sentir bien”, aseveraba.


El actor afirma que una de las claves de un buen intérprete es el reciclaje continuo, como se demuestra en su propio historial: ha estudiado con algunos de los grandes de la interpretación como Jose Carlos Plaza, Mercedes Gota o Sonia Kéller, también danza con Paul Grey y asistió a clases de claqué. Su experiencia en musicales consta de más de una década sobre los escenarios. Tras una estancia de tres años en Japón, trabajó con Concha Velasco en ‘Hello Dolly’ e interpretó a Dindón en el musical ‘La Bella y la Bestia’.


Desde 2011 da vida Zazú, consejero y mayordomo de Mufasa en el musical que está batiendo todos los records en la Gran Vía Madrileña y que recientemente iniciaba su cuarta temporada. Para alzarse con el papel tuvo que pasar 8 cribas y superar a 4.000 aspirantes pero antes también tuvo sus fracasos: "En las audiciones, muchas veces te dicen que no, pero eso no significa que no valgas. Tienes que seguir esforzándote y mantener la actitud positiva.En el musical 'Mamma mía' me dijeron que no y a los seis años me seleccionaron. Jamás hay que echarse para atrás si no es para coger impulso", afirmaba. 


"Trabajar en lo que a uno le gusta es muy complicado hoy en día y hay que luchar mucho, aseguraba el actor, quien quiso destacar el papel de los personajes secundarios en cualquier obra: "todos los personajes de una obra están puestos por una razón y cada uno es el más importante. La diferencia entre un musical y un buen musical está en los detalles". 

La EMTZ cumple 35 años

La Escuela Municipal de Teatro ofrece una formación profesional única en nuestra Comunidad Autónoma. Se desarrolla a lo largo de tres niveles, con más de 2.700 horas lectivas. "No es exagerado decir que la escuela se ha convertido en un referente de la enseñanza profesional teatral en la comunidad y fuera de ella", afirmaba Benito de Ramón, director del centro. Este año un total de 24 alumnos han comenzado el primer curso de interpretación, la mayoría de ellos asistieron a la charla de Esteban Oliver al que trasladaron sus dudas y miedos sobre el futuro, y aprovecharon para pedir algunos consejos, aunque al final, el único secreto tanto en ésta como en el resto de profesiones es el mismo: "Trabajar, trabajar y trabajar". 


"Ha sido muy interesante y muy realista", afirmaba Inés, alumna de 1º de interpretación. "Ha sido una charla muy productiva y muy honesta. El hecho de que no haya querido engañarnos sobre este mundo todavía la hace más interesante", apuntaba Marta, también nueva alumna. "A mí me ha animado mucho, parece que hay una luz al final del túnel", aseguraba Lucas.