Javier Marías afirma que no aceptaría el Premio Cervantes

Tampoco aceptó el Premio Nacional de Narrativa, el mayor galardón de las letras hispánicas.

Es escritor durante una entrevista con Efe
Javier Marías afirma que no aceptaría el Premio Cervantes
Efe

El escritor Javier Marías ha afirmado este miércoles durante la presentación de 'Así empieza lo malo' (Alfaguara), su nueva novela, que al igual que hizo hace dos años con el Premio Nacional de Narrativa por el relato 'Los enamoramientos', también rechazaría el Premio Cervantes si fuera elegido. 


El autor de novelas como 'Todas las almas' o 'Corazón tan blanco' ha indicado que cuando rechazó el Premio Nacional ya argumentó que hacía tiempo que no aceptaba dinero por parte del Estado. Si el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concediera a Marías el mayor galardón de las letras hispánicas, dotado con 125.000 euros, recurriría al mismo argumentó que utilizó la anterior ocasión. "¿Quién paga el Cervantes? Ahí tiene la respuesta", ha dicho el escritor. 


Asimismo, Marías, que se encuentra en algunas de las quinielas del Premio Cervantes -cuyo fallo se conocerá en noviembre- prefiere quitar hierro al asunto y bromea: "Descuide que no me lo van a dar tampoco". "Ahora todo el mundo aparece en las apuestas, que yo aparezca no significa nada", ha dicho el autor. 


'Así empieza lo malo', que se publica esta semana, llega tres años después de la última novela escrita por Javier Marías, 'Los enamoramientos' (Alfaguara, 2011) y en ella cuenta la historia íntima de un matrimonio de muchos años, narrada por su joven testigo cuando éste es ya un hombre maduro. 


Juan de Vere tiene 23 años, acaba de finalizar sus estudios y encuentra su primer empleo como secretario personal de Eduardo Muriel, un antaño exitoso director de cine, en el Madrid de 1980. Su trabajo le permite entrar en la privacidad de la casa familiar y ser espectador de una misteriosa desdicha conyugal.Cantidad: "La mayor garantía para la impunidad"  

Uno de los temas que aborda la última obra de Javier Marías es la impunidad y la arbitrariedad del perdón, así como la obstinación amorosa y sobre las relaciones íntimas, un asunto que el escritor ya trató en novelas anteriores. 


Para Marías, una de las cosas que le sucede a la justicia es que "se asusta y se inhibe y se queda con las manos atadas ante la cantidad". Precisamente, cree que "la cantidad es la mayor garantía para la impunidad", puesto que "cuando hay una enorme cantidad" de crímenes es muy difícil que la justicia actúe. 


Esa es una de las cuestiones que aún no ha conseguido resolver el escritor, según indica. "No sé si las cosas deben saberse y deben seguirse contando insistentemente o no. y esa es una de las inquietudes que el libro refleja. A nivel personal y político, nacional o colectivo", ha dicho. 


En concreto, respecto a la Transición Española, Marías señala que en los años 80 "no se pasó factura" puesto que la gente "no estaba por eso". "Daba rabia, claro, pero lo que se obtenía a cambio compensaba con creces eso", sostiene el escritor, quien ha hecho referencia a algunos beneficios: aparición de partidos políticos, elecciones, divorcio, crítica, entre otros. "La censura no habría permitido los artículos que escribo antes de la muerte de Franco. Que aquello no era perfecto es obvio. Pero llevamos más de 40 años de país normal", añade. 


No obstante, no quiere que sus novelas sean vistas como morales porque, tal y como subraya, "no tienen tesis, aunque de vez en cuando se presentan dilemas morales o ambigüedades". "Como novelista intento no meterme mucho en eso. Una novela con moralina es espantosa. La literatura es lo opuesto a lo que son los juicios", insiste. 


Preguntado por la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, Marías no entiende "por qué montaron todo". Además, afirma que la explicación de falta de consenso como motivo para retirar la conocida como Ley del Aborto le pareció "chistoso". "¿Qué argumento es ese, si llevan tres años con todo el mundo en contra?", se pregunta el autor de 'Así empieza lo malo'.