Celtas Cortos: "Nunca hemos dejado de sudar la camiseta para vivir de nuestro trabajo"

La banda publica este martes 'Contratiempo', un disco cargado de "filosofía".

Celtas cortos, durante una de sus actuaciones
Celtas Cortos: "Nunca hemos dejado de sudar la camiseta para vivir de nuestro trabajo"
PATRICIA PUéRTOLAS

La banda de rock Celtas Cortos publica este martes su nuevo disco, 'Contratiempo', un trabajo con el que sus componentes vuelven a mostrar la filosofía y espíritu del grupo, 28 años después de su nacimiento, un tiempo en el que, a pesar de haber tenido momentos de suerte, "nunca" han tenido que "dejar de sudar la camiseta" para "vivir" de su trabajo. 


Al igual que el resto de los ciudadanos españoles, el grupo vallisoletano también ha tenido que enfrentarse a "dificultades, bajadas de presupuestos municipales y la reducción de los presupuestos particulares", tal y como han señalado este lunes Jesús Cifuentes (voz solista y guitarra), Goyo Yeves (saxo) y Alberto García (violín).


El grupo actuó este domingo en el madrileño barrio de Vallecas y congregó a miles de personas, entre las que sus miembros aseguran haber visto también a gente joven que se ha sumado a sus seguidores. "Este año ha supuesto un pequeño remonte para nosotros", ha afirmado Alberto García. 


Con este gancho como ayuda, y aunque aparentemente han utilizado la misma fórmula con la que consiguieron el éxito a principios de los años 90, Celtas Cortos se han atrevido con un disco experimental en ciertos sentidos ya que, por un lado, han grabado cuatro temas con la Banda Sinfónica Conservatorio de Valladolid, con la que actuarán el próximo mes de octubre en Soria. 


"Tenemos pánico. Aún hay que engranar muchas cosas, es un abismo por el que nos hemos tirado sin ver muy bien el fondo, pero la vida es riesgo, si no nos lanzamos no veremos lo que hay", ha manifestado el cantante del grupo. 


Sobre las letras de las canciones que componen 'Contratiempo', Cifuentes señala que se trata de un trabajo "con mucha rabia y para nada contenida". "No nos podemos dejar llevar por este oleaje que pretenden fabricar los sistemas financieros. Nos venden la moto y nos dicen que hay mucha gente a la que hay que dar de comer, pero hay pan para todos, solo que lo acaparan los mismos de siempre. No te puedes quedar con los brazos cruzados", asevera. 


Cifuentes recalca que los músicos no han vivido por encima de sus posibilidades y destaca que no hace "ejercicio de ostentación". "No tengo cuenta en Suiza, vivo con el sudor de mi trabajo, ni tengo grandes coches, fincas o posesiones". 


Así, canciones como 'Cuidado con ellos' habla de "esa casta que pretende quitar al pueblo lo que es suyo, empezando por su identidad". "Es una raza con la que hay que andarse midiendo y tener claro cómo te juegas los cuartos", indica.