El público se rinde a sus inexpertos pies

Los 16 intérpretes afrontan la semana más decisiva antes de subirse al escenario.

Imagen de la representación en Utebo.
El público se rinde a sus inexpertos pies
N.C.

Decía el humanista Michel de Montaigne: "Lo bonito de la profesión de actor es que no existe ningún orden en el tiempo o la edad", una cita perfectamente aplicable para los veteranos estudiantes de la Universidad de la Experiencia de Utebo que desde marzo ensayan la obra teatral 'La Torre de los Espejos'.


La representación, que se hará durante el próximo fin de semana coincidiendo con la III Feria Mudejar de Utebo, contará con la participación de cinco actores amateur que darán vida a diferentes e importantes personajes de la obra. "Estamos en la semana decisiva, a partir de ahora ya se ensaya en la calle y con un decorado real", explica Marian Pueo, directora de 'La Torre de los Espejos'.


Ella ha asumido la dirección de representaciones históricas de todo el panorama aragonés junto a la compañía de teatro Che y Moche y tiene una amplia experiencia con los actores que nunca han sido profesionales: "Están muy entusiasmados y lo pasan bien. Lo importante es que lo disfruten", asegura.


En lo que ella denomina "un curso de teatro acelarado", los universitarios aprenden de marzo a septiembre, y con el mes de agosto de descanso, a gesticular y hablar sobre el escenario, a comprender el funcionamiento de la obra y a dar vida a los personajes que se representarán los días 13 y 14 de septiembre, en dos sesiones, a las 13.00 y a las 19.30 en la Plaza de España de Utebo.

Experiencias de la vida aplicables sobre el escenario


La falta de rodaje o la gran asistencia con la que cuenta la obra, o que sea una representación al aire libre pueden ser un factor negativo teniendo en cuenta el grado de inexperencia de los actores. Algunos tienen más tablas que otros, como Julián, que pese a tener experiencia hablando en público, afrontó la obra como un desafío personal: "Nunca había actuado y cuando lo propusieron me ofrecí voluntario. Le recomiendo la experiencia a todo el mundo, es gratificante y muy positiva", reconoce.


Su condición de inexpertos contrasta con su amplia veteranía, la cual, como buen grado, juega a su favor: "Se ayudan mutuamente y se apoyan. Si hay algún problema sobre el escenario, lo resuelven", sostiene orgullosa Marian.

Una obra renacentista


'La Torre de los Espejos' es una obra de carácter renacentista que cuenta los problemas de los habitantes de Utebo cuando la construcción de su torre más emblemática estaba a punto de finalizar. El escenario se enmarca alrededor del año 1544, cuando la comunidad cristiana denuncia y critica al maestro Leznes por utilizar los materiales que usaban aquellos que profesaban la fe islámica.


La obra se realizará por segundo año consecutivo debido al éxito que le rodeó en septiembre de 2013: “La gente de Utebo estaba entusiasmada, ni siquiera nos esperábamos tanta gente pero hubo una entrega total” asegura el concejal Manuel Fernández Balmón que también se traslada hasta el siglo XVI.


La experiencia no solo causó entusiasmo entre el público, también los actores, que empezaron como compañeros, terminaron como amigos y muchos se animaron a repetir gracias a ello: “El grupo humano es excepcional, hemos creado un vínculo de amistad y de hecho cuando se acaba te quedas algo triste” afirman los intérpretes.


Con la última semana por delante, los nervios a flor de piel y el esfuerzo como acompañante de lujo, los 16 actores, 9 hombres y 7 féminas, comparten sus últimos días antes de subirse al improvisado escenario. Algo que harán con la seguridad de un triunfo que seguro conseguirán. No solo en 'La Torre de los Espejos', sino en su tardía aventura universitaria, que les ha regalado una obra con amigos que perdurarán toda la vida.