Jorge Nebra: “El arte es una necesidad vital”

La exposición ‘Phycho Killers’ es uno de los actos principales del festival Obuxo de cine extraño y de terror de Javierrelatre.

Jorge Nebra: “El arte es una necesidad vital”
Jorge Nebra: “El arte es una necesidad vital”

El zaragozano Jorge Nebra fue el encargado de inaugurar la decimotercera edición del Festival Obuxo de cine extraño y de terror, que, como cada año, se desarrolla en el pueblo de Javierrelatre, en Huesca. ‘Phycho Killers’ es una colección de más de 200 fotografías, todavía inacabada, que reúne a diversas personalidades aragonesas, relacionadas con el mundo de la cultura, el cine, el arte, la literatura y la música, que presentan su lado más oscuro. Un proyecto independiente que nacía hace dos años y que podría ver la luz a principios del próximo año. En palabras de su creador, se trata de “un punto de inflexión en su carrera cinematográfica”. El aragonés, director de los largometrajes ‘Habanece’ (2003) y ‘Tierra de Cierzo’ (2011), expone algunas de sus obras inéditas hasta el próximo domingo en el museo del municipio oscense. 


- Cómo nace la idea de retratar a estos ‘Pshyco Killers’ aragoneses

Phycho Killers forma parte de un momento vital en mi carrera, es un punto de inflexión para replantearme las cosas antes de volver a lanzarme al próximo proyecto cinematográfico. Para mí, suponía una necesidad vital. Ya sé lo que cuesta hacer una película, ahora, con el panorama que tenemos, es un reto muy complicado, y necesitaba un proyecto como éste, que me permitiera ir más a mi ritmo. La fotografía, en cierto modo, tiene eso.


- ¿De dónde nace la inspiración de sacar ese lado oscuro de gente corriente?

Es algo más común de lo que parece. Todo tiene algo bueno y algo malo, una cara y una cruz… Se trata de buscar la parte negativa de las cosas y darle la vuelta. Pero para eso hay que saber buscar. 


-¿Cuál ha sido el proceso creativo de esta obra?

Han sido sesiones muy rápidas, de media hora como mucho cada una. He aprovechado lo que el entorno me ofrecía; la noria, la feria medieval, una habitación de hotel, el Mercado Central… Casi todos los protagonistas de mis fotografías son personas con las que tengo alguna vinculación personal y he tratado de aprovechar eso. Entre ellos están Miguel Ángel Berna, Santi Rex, Paula Ortiz, Luis Larrodera, Cecilia Giménez –la restauradora del Ecce Homo-, Los Bengala… aunque también hay gente común que tiene mucho que contar.


- Se trata de un proyecto de más de 200 fotografías, todavía inacabado.

‘Phycho Killers’ nace hace más dos años, y pretendo que se prolongue hasta 2015. En total serán unas 300 fotografías, entre retratos y detalles, y más de 100 personajes distintos.


-Pero ‘Phycho Killers’ no es tan solo una exposición fotográfica, sino que se convertirá en un libro interactivo.

Así es. Todas las imágenes serán una especie de fichas policiales y pasarán a formar parte de un libro ficcionado, escrito por David Lozano, que creará un hilo argumental entre los personajes en un tono muy cinematográfico. Además, la colección también cuenta con su propia banda sonora, compuesta por el zaragozano Emilio Larruga, que ambientará la lectura. Para comienzos del próximo año, lanzaremos una campaña de ‘crowdfunding’ para editar el libro.


- ¿Y después de ‘Phycho Killers’?

Mucha gente me pregunta que para cuándo la próxima película. Ahora mismo es un momento muy complicado para plantearse un proyecto de esa envergadura. Tenemos en mente un largometraje pero muy pequeño, que se rodaría en 15 días. Cuando te metes en este mundillo no puedes hacerlo con pretensiones. El arte no es una fantochada, es una necesidad vital. Si te quieres hacer rico con esto, tienes un problema.