Tras las huellas de los últimos gigantes europeos

Qué hacemos con los niños el museo de los dinosaurios de Arén.

¿Cómo se extinguieron los dinosaurios? ¿Fue una desaparición gradual o catastrófica? El debate está servido -a los chavales les encantan estos retos- y es causa más que justificada para desplazarnos con ellos hasta el Museo de los Dinosaurios de Arén (www.dinosauriosdearen.es), en la localidad ribagorzana. Un espacio interactivo, con más de 500 metros cuadrados de exposición, en el que a través de dioramas, objetos, reconstrucciones, audiovisuales y fósiles entrarán en contacto con las últimas especies que habitaron Europa, hace unos 65 millones de años, antes de su gran y todavía enigmática extinción.


El centro, que es una extensión del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza, se nutre de los importantes descubrimientos realizados en el yacimiento de Blasi, muy cerca de Arén, donde en 2009 aparecieron los restos de una nueva especie: un gran hadrosaurio -vamos, un dinosaurio herbívoro con ‘pico de pato’-, que fue bautizado como Arenysaurio, y que es el más completo encontrado en el último millón de años del Cretácico de Europa. Un año más tarde, otro sorprendente hallazgo: huesos de Balsisaurio, al parecer, una especie solo conocida en Asia y América.


Pero lo mejor de esta aventura es que, además de visitar la colección del museo, podemos emprender una apasionante ruta, dotada de señalización direccional e interpretativa, que nos conducirá hasta los orígenes: los propios yacimientos. La ruta de los huesos, que discurre por el barranco de L’ Aiguafreda entre bosques y rocas, con un recorrido de entre 2 y 5 horas, se articula en 12 paradas informativas, que concluyen en el yacimiento de Blasi, donde se pueden contemplar, desde una pasarela de madera, réplicas exactas de los huesos en los lugares donde aparecieron.  


Otra ruta, que transcurre por las calles del pueblo, nos conduce hasta el yacimiento de huellas fosilizadas (icnitas) del Arenysaurio. Aquí, en esta dirección: http://senderos.turismodearagon.com/ruta.php?id_ruta=683, se encuentra el mapa interactivo de la ruta, que también nos permite su descargar para el GPS. Y si queremos consultar los horarios y concertar visitas para grupos, hay que llamar a los teléfonos: 680 200 424 o  974 540 200.