Mortadelo y Filemón abren un festival de Mundos Digitales

La película de animación ha protagonzado la conferencia central de la edición Mundos Digitales.

Los intríngulis de la esperada película de animación en 3D 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo' han protagonizado este jueves la conferencia central de la XIII edición de Mundos Digitales que se celebra en A Coruña con gran éxito de participación en todas las convocatorias y talleres.


El festival ha comenzado con una ponencia sobre 'Desarrollo de la historia: Dando vida a personajes animados' que ha impartido Craig Caldwell, de la Universidad de Utah (EE.UU.), en la que ha abordado herramientas para crear una trama como la historia de fondo, los perfiles de los personajes o la adaptación de ideas.


Una de las premisas a tener en cuenta es que en cualquier historia hay cinco objetivos básicos que son ganar, escapar, detener, entregar y recuperar algo, con personajes que han de afrontar sus miedos en situaciones de conflicto, y es precisamente esta una de las razones por las que el público mira la película.


Seguidamente, el experto en animación Mike L.Murphy ha hablado sobre habilidades en esta carrera, ya que algunos de los jóvenes que asisten al festival conseguirán probablemente un contrato de trabajo.


Pero el momento estelar de la jornada en el XIII Festival Internacional de Animación, Efectos Especiales, Videojuegos y Arquitectura Digital ha llegado con Javier Fesser, director y guionista de 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo'.


Fesser ha pronunciado una conferencia sobre los intríngulis de esta película de animación en 3D. "En el tebeo, aunque los dibujos sean en teoría estáticos, los de Ibáñez no lo son, tienen un movimiento tal que es un reto darles todavía mas movimiento", ha explicado a Efe.


El director de 'El Milagro de P.Tinto', distribuida en todo el mundo, y de 'Camino', galardonada con seis premios Goya, afronta su primera película de animación en 3D con Mortadelo y Filemón, unos personajes en los que ha sido fundamental la perspectiva, la distorsión de la cámara y los puntos de vista que se evitan en el dibujo.


En este trabajo, que Fesser ha presentado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña, ha intentado "ser lo más fiel posible al tebeo" de Francisco Ibáñez y "ese es el espíritu de la película", en la que durante cuatro años han trabajado 150 personas.


Tras una pausa para comer, ha continuado con los talleres 'Innovación y creatividad en las aulas' y 'Trabaja desde donde quieras', con Javier León, que empezó en el mundo de la infografía en la Universidad de Cádiz.


El experto en animación Daniel M. Lara, que actualmente codirige junto a Rafael Cano el cortometraje 'Alike', puso el punto y final a esta jornada con la exposición 'Cómo NO hacer cortos de animación', un recorrido a los errores cometidos a lo largo de estos veinte años haciendo cortos, porque unas veces se gana y otras se pierde.


Este viernes será el turno de 'Gravity' y Paul Debevec, profesor e investigador de la University of Southern California y pionero en técnicas de iluminación basadas en imágenes de alto rango dinámico; y de Jordi Barés, que recibirá el premio Mundos Digitales 2014 el sábado, con su 'Contruyendo un ogro', entre otras ponencias.