Nuevas piezas maestras en la muestra 'Pasión por Aragón'

Once obras de Goya y numerosas piezas de los hermanos Bayeu, entre las creaciones destacadas.

'Pasión por Aragón'
Nuevas piezas maestras en la muestra 'Pasión por Aragón'

Once obras y dos cartas de Goya, numerosas creaciones de los hermanos Bayeu, un autorretrato de Rubens y dos pinturas de Guercino son algunas de las piezas maestras que se muestran en la exposición 'Pasión por Aragón' y que este miércoles han sido presentadas específicamente por varios expertos, acompañadas de un plano para ubicarlas dentro del recorrido. Las obras, algunas de las cuales se exponen por primera vez al público, forman parte de las casi 500 piezas de que consta 'Pasión por Aragón'. La Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, y que pertenecen al legado artístico de la Económica. El conjunto puede verse, desde el pasado 22 de abril, en Ibercaja Patio de la Infanta, y especialmente en el monumento renacentista, donde se recrea el aula de dibujo de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis.


La presentación ha corrido a cargo de Teresa Fernández, directora de la Obra Social de Ibercaja; Magdalena Lasala, responsable de Educación y Cultura y coordinación de la exposición, y Domingo Buesa, conservador de la Económica y comisario de la exposición. La jornada ha contado con la lección de los profesores Juan Carlos Lozano y José Ignacio Calvo Ruata, autores del artículo 'La formación de las colecciones artísticas de la Real Sociedad Económica de Amigos del País', editado con motivo de la exposición y grandes expertos en la materia.


En el acto se ha presentado el plano con las 50 piezas escogidas, en el que se localizan las obras de Goya, los Bayeu, Rubens, Guercino, Luis Egidio Meléndez, Pascual Ipas, Michael Coxcie, José Luzán, Salvador Maella, José Vergara Gimeno, Blanche Marey e Ignacio Uranga.


La colección artística de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País se inició el 1776, año en el que también se creó la institución, y es el fruto de la amplia e intensa labor de promoción de las artes que se llevó a cabo gracias al espíritu innovador de la Ilustración. Mejorar la condiciones de vida de los aragoneses era el principal objetivo para el que la Económica puso en marcha diferentes iniciativas. Una de ellas fue la Escuela de Dibujo, creada en 1874, que además de la docencia artística tenía entre sus fines la formación de artesanos y artistas, como pilar de desarrollo, y tuvo como principal mecenas a Juan Martín Goicoechea. Esta escuela fue el principal embrión de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, fundada en 1792, en la que tuvo un papel significado Francisco de Goya y Lucientes, socio de la Económica desde 1790, con la que mantuvo muy buenas relaciones y participó en numerosas ocasiones para impartir clases prácticas a los alumnos.


La escuela de dibujo es uno de los grandes logros de la 'Económica' que, como en otros ámbitos, ha sido una gran impulsora del progreso y la economía y, a lo largo de su dos siglos de historia viva, dado respuestas inteligentes a los problemas de cada tiempo.


La Económica y sus piezas maestras

En el plano artístico, la Económica y la Real Academia de San Luis conservan obras de Goya y de su cuñado Francisco Bayeu, pintor de cámara de la corte en Madrid. Además, a lo largo de su trayectoria, ha reunido un importante patrimonio artístico y científico del que se muestran numerosas piezas maestras en la exposición y que están distribuidas en los 13 espacios que ofrece 'Pasión por Aragón'.


Tal y como describe el plano editado por la Obra Social de Ibercaja, en la sala 1 de la muestra destacan dos pintura de Goya: 'La Virgen impone el collar a Santa Teresa' y 'Aparición de la Virgen'; la 'Alegoría de las Bellas Artes', de Fray Manuel Bayeu y Subías; la 'Apoteosis de Hércules', de Francisco Bayeu y Subías, y la escultura de la 'Virgen del Pilar', de Pascual Ipas.


La sala 2, que reconstruye la Plaza del Reino, número 5, emplazamiento donde estuvo la primera sede de la Económica, alberga una carta manuscrita de Francisco de Goya en la que agradece su nombramiento de socio de Mérito a la Real Sociedad Económica, fechada el 29 de octubre de 1790.


La sala 3 muestra la pasión por la educación, una de las tareas más importantes a las que se dedicaron los ilustrados aragoneses. En ella se exponen dos tablas atribuidas a Goya: 'La visitación de la Virgen a su prima Isabel' y 'La presentación del Niño en el templo'; un boceto para el techo de la sacristía de la catedral de Jaca, 'Apoteosis de San Pedro' de Fray Manuel Bayeu y Subías; dos óleos sobre lienzo de Ramón Bayeu y Subías: 'La vocación de San Pedro' y 'San Juan Evangelista"; las tablas ' Eva' y 'Adán', actualmente atribuidas a Michael Coxcie; el óleo sobre lienzo 'La caída de los Gigantes', de Francisco Bayeu y Subías, y otro de José Luzán titulado 'Venida de la Virgen'.


La sala 4 está dedicada a su compromiso con el desarrollo del territorio y la creación, en 1778, de la primera Escuela española de Agricultura. En este espacio se puede disfrutar de una 'Marina' de Salvador Maella y dos bodegones de Luis Egidio Meléndez.


La sala 7, dedicada a la numismática, permite contemplar una de las piezas más relevantes de la exposición: se trata de un armario monetario del siglo XVIII, atribuido a Salvador Maella, donde se guardaba la colección de monedas que compuso el Museo de la Medallas Antiguas, que abarca desde el mundo íbero hasta el siglo XIX. Puede albergar hasta 4.000 monedas y dispone de 35 cajones organizados en tres órdenes, en la parte inferior tiene unos más grandes, reservados para guardar las medallas. Además, ahí están dos obras más de Goya; se trata de dos óleos sobre lienzo: 'Menipo el filósofo' y 'Esopo el fabulador'.


La sala 8 tiene como eje central las exposiciones aragonesas impulsadas por la Económica en 1868 y 1885, así como la participación en la Hispano- francesa de 1908. Una de las piezas que puede contemplarse en este apartado es el corpiño de Casta Álvarez, realizado en Damasco y forrado en lino, que fue donado en compensación por el traslado de los restos de la heroína de la Independencia al panteón que crearon en la iglesia del Portillo de Zaragoza, durante la última exposición de 1908.


La sala 9 recupera los trabajos de la primera cátedra española de Economía; entre las piezas que componen este ámbito destacan cuatro óleos sobre lienzo: 'La Sagrada Familia y San Juan', de José Vergara Gimeno; 'Niña con perrito', de Blanche Marey', y dos pinturas de Guercino, que representan a 'San Juan Bautista niño' y 'El Niño Jesús'.


La sala 10 se dedica a Josefa Amar y Borbón, socia de la entidad que trabajó por la incorporación de la mujer en la sociedad y la escuela de dibujo. En este espacio, que recrea un gabinete burgués de la época, se ubican nuevamente dos obras de Francisco Bayeu: 'Música y poesía' y 'Filosofía y pintura'.


El aula de dibujo, en el Patio donde se creó

Y por último, la sala 13 reconstruye el aula de dibujo de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, en el marco del Patio de la Infanta, donde nació. Reconstruir el aula en este patio es recuperar la imagen de la historia de esa escuela aragonesa que tuvo notables profesores, comandados por la familia Bayeu, que además de su labor docente realizó donaciones de su obra. Entre las numerosas piezas elegidas para recrear el ambiente que originariamente existía en la academia encontramos el 'Autorretrato' de Pedro Pablo Rubens, del primer tercio del siglo XVII.


En este magnifico marco, se puede vivir una auténtica vuelta al momento mágico en que en el Patio coincidieron grandes maestros. Así lo atestiguan las piezas allí agrupadas. De Goya se pueden contemplar cuatro dibujos: uno, considerado su propio autorretrato, el retrato de Pignatelli, la obra 'Borrón de una figura masculina con turbante' y 'Laocoonte. De Ramón Bayeu se muestra el boceto 'El tocado de la dama", del siglo XVIII' y de su hermano Francisco, varios dibujos pertenecientes a un estudio preparatorio de 'La caída de los Gigantes' y dibujos de cabezas. Otras piezas maestras de Ramón Bayeu que se exhiben son el 'Retrato de don Antonio Rafael Mengs', el dibujo 'Desnudo viril sentado, señala arriba a su derecha', ' Retrato de Maella', 'Autoretrato' y 'Cabeza de anciano'. Por otro lado, de Ignacio Uranga se expone el dibujo 'Dos desnudos masculinos".


30.000 visitas

Desde su inauguración, el pasado 22 de abril, 30.000 personas han visitado los espacios expositivos de 'Pasión por Aragón'. La muestra se exhibe hasta el 14 de diciembre de 2014 en Ibercaja Patio de la Infanta, (C/ San Ignacio de Loyola,16). Los interesados en realizar visitas guiadas deberán realizar una reserva.