El Castillo de Caspe acoge la exposición 'Cinco caballeros en busca de una corona'

Se trata de una muestra itinerante para conmemorar el VI Centenario del Compromiso de Caspe

El Gobierno de Aragón cede en depósito indefinido al Ayuntamiento de Caspe la exposición ‘Cinco caballeros en busca de una corona’. El acuerdo ha sido rubricado hoy en Caspe por el director general de Cultura, Humberto Vadillo, y la alcaldesa de Caspe, Mª Pilar Herrero.


‘Cinco caballeros en busca de una corona’ es una muestra itinerante que desde Cultura se organizó para conmemorar el VI Centenario del Compromiso de Caspe. Una vez finalizada su itenerancia y los actos de celebración del Compromiso, la exposición se exhibirá de forma permanente en el Salón del Compromiso del Castillo de Caspe. Precisamente fue en este espacio donde se inauguró en mayo de 2012. Desde entonces ha recorrido las localidades de Alcañiz, Sariñena, Zaragoza, Mequinenza o Épila, entre otras.


Compuesta por 12 paneles autoportantes, la exposición propone un relato de los hechos que precedieron, acompañaron y siguieron a la elección de Fernando de Trastámara como rey de Aragón. A través de este recorrido se refleja cómo hace 600 años los aragoneses resolvieron la sucesión del trono de Aragón, a falta de herederos, mediante el diálogo, el pacto y el compromiso.


Salón del Compromiso del Castillo de Caspe


El Salón del Compromiso del Castillo de Caspe albergará a partir de ahora la exposición ‘Cinco caballeros en busca de una corana’, que estará abierta al público durante los fines de semana. El Salón es un espacio que recientemente fue restaurado por el Gobierno de Aragón. Las actuaciones se centraron en la recuperación de los espacios del Salón del Compromiso y del Torreón contiguo, así como en el acondicionamiento de los accesos.


El Castillo del Compromiso de Caspe, catalogado como Bien de Interés Cultural desde 2006, se levanta en la zona más elevada del casco urbano y forma parte de un conjunto organizado por la Orden de San Juan, que comprendía la iglesia, el castillo y el convento.