La directora aragonesa Paula Ortiz rueda en los Monegros su nueva película

'La novia' muestra la particular visión de la directora sobre las 'Bodas de sangre' de Lorca.

La realizadora aragonesa Paula Ortiz ha comenzado este martes el rodaje de 'La Novia', su personal visión de la tragedia lorquiana 'Bodas de Sangre', para la que ha elegido unas localizaciones áridas y salitrosas ubicadas en el paisaje desértico de los Monegros.


La cineasta ha llegado este martes a uno de los puntos elegidos para el rodaje de varias de las escenas de su película, acompañada de la actriz que encarnará a la novia, Inma Cuesta, y de otras de las protagonistas de la producción, María Alfonsa Rosso y Consuelo Trujillo.


A éstas se sumarán a lo largo de esta semana Asier Etxeandía, Luisa Gavasa, Vero Moral y Manuela Vellés, y en próximas fechas lo hará el principal actor protagonista, el joven Álex García.


La sinopsis de la película, como pretende Paula Ortiz, reserva una parte importante del protagonismo de la historia a la aridez salvaje del paisaje, cuya dureza condiciona en todo momento el comportamiento del triángulo amoroso y de la tragedia que se presagia y que finalmente les golpea.


En la historia del trío protagonista, el novio, la novia y Leonardo, la naturaleza es uno de los detonantes de la tragedia de Lorca, en la que también destaca el color de la sangre y el brillo metálico de las navajas.


En una reciente comparecencia ante los medios, la propia Paula Ortiz admitía que había buscado en todo momento en la aridez de los paisajes desérticos de los Monegros un protagonista más de su película.


Esta aridez es la que le ha permitido a la directora idear un lenguaje visual contemporáneo en el que priman lo físico, la plasticidad y lo emocional.


Según la realizadora, los personajes de la tragedia de Lorca habitan "una tierra dura", se mueven entre los árboles, las ramas, el barro, el desierto, el cielo y los astros, y viven una historia de amor muy pasional que pretende describir a la manera de Lorca, de una forma muy luminosa y poética.


A juicio de la cineasta, "el paisaje debe de hablar en esta película para que se vea que es lo que hace que los personajes se comporten de la manera que lo hacen, y que ellos no tienen la culpa de los que pasa, sino que la tiene la tierra".


Ésta es una de las razones por las que la búsqueda de localizaciones ha sido una de las dificultades mayores a las que se ha enfrentado el equipo de producción.


Finalmente, los Monegros y la región turca de la Capadocia han ofrecido todas las características de dureza y aridez que buscaba Paula Ortiz para poder llevar a cabo finalmente su adaptación de la tragedia lorquiana.


El equipo permanecerá en los Monegros este mes y a principios de agosto se desplazará a la Capadocia para continuar con el rodaje, que se realizará en su integridad en escenarios naturales para realzar, precisamente, la importancia del paisaje en la historia.


'La novia' está producida por Get in the Pictures Productions (España) en asociación con Rec Films y Mantar Film (Turquía), y es el único proyecto español que recibió el pasado mes de marzo fondos europeos a la coproducción de Eurimages.