Correos homenajea al Greco con un sello

Se han lanzado 300.000 unidades con un valor postal de dos euros cada unidad.

Presentación del sello dedicado al Greco
Correos homenajea al Greco con un sello

Los presidentes de Correos y de la Fundación El Greco 2014, Javier Cuesta y Gregorio Marañón, respectivamente, han presentado este viernes un sello dedicado al Greco, que reproduce su cuadro 'Vista y plano de Toledo' y del que se han tirado 300.000 unidades con un valor postal de dos euros cada uno.


El acto de presentación ha tenido lugar en el patio del Museo del Greco y ha contado con la presencia, entre otros, del consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, y del delegado del Gobierno en esta región, Jesús Labrador, además del director del Museo del Greco, Juan Antonio García Castro.


La emisión de este sello incluye, por segunda vez en la filatelia española, la técnica de realidad aumentada, que permite enfocar con la cámara de un teléfono inteligente o tableta al sello, lo que lleva a la pantalla del dispositivo un "emoticono" animado que explica quién era el Greco.


Además, con motivo de la presentación del sello se ha lanzado una prueba de artista que, por primera vez, contiene un sello con baño de oro de 24 quilates recubriendo una base de plata de 999 milésimas.


Asimismo, se ha editado la primera colección de grabados filatélicos que reproduce la imagen de cinco de los sellos emitidos en España sobre el Greco, con una tirada reducida de 500 ejemplares que se presentan en un estuche especial.


Tras la presentación del sello se ha inaugurado, en una sala del propio Museo, la exposición "El Greco en la Filatelia" que incluye los 21 pliegos de sellos sobre el pintor que se han emitido desde 1955 y que estará abierta hasta el 27 de septiembre.


Desde el año 1955 Correos ha emitido 21 sellos con motivos relacionados con la obra del Greco y, además, desde 1931 ha emitidos más de cincuenta sellos con motivos relacionados con la ciudad y la provincia de Toledo.


El presidente de Correos ha explicado que con el sello y la exposición se rinde homenaje al pintor en el cuarto centenario de su fallecimiento, y respecto a la muestra ha subrayado que es "muy completa" respecto al Greco y la ciudad de Toledo.


Marañón ha expresado su agradecimiento a Correos por la exposición y por el sello que son, ha dicho, "el mejor anuncio de lo que ha hecho durante el año 2014 de Toledo no solo la capital de Castilla-La Mancha sino la capital cultural de Europa".