Arte moderno para empezar

Aunque la programación no está completa, se espera que en septiembre llegue la muestra sobre Pixar.

Una visitante observa la obra 'Escena de caza', de Jeff Wall
Arte moderno para empezar

El Caixaforum de Zaragoza inicia su andadura con algunos de los grandes nombres del arte contemporáneo, tanto españoles como internacionales. Miró, Chillida, Samuel Beckett o Jeff Wall son algunos de los artistas que se expondrán en el centro recién inaugurado, a los que se unirán las obras de los aragoneses Antonio Saura, José Manuel Broto y Javier Peñafiel.


La exposición ‘Colección la Caixa. Arte Contemporáneo’ se compone en realidad de dos muestras tituladas ‘Planos sensibles’ y ‘Narrativas en la imagen’. La primera contrasta las obras de los artistas españoles de posguerra, con pinturas y esculturas abstractas, con la autorreflexión de sus sucesores de los años 80 y 90.


Desde ‘Le lion’ creado por Joan Miró en 1925 hasta el óleo titulado ‘Sino 38’ de Ferrán García Sevilla creado en 1992, esta parte de la exposición recoge la evolución del arte contemporáneo español en 28 cuadros y esculturas. “Tanto en los años de la posguerra como en los del fin de la dictadura, la necesidad de regenerar los presupuestos artísticos se manifestó de forma paralela a la urgencia de explorar la naturaleza humana y de reconstruir la condición de sujeto”, se explica en la muestra.


Por su parte, ‘Narrativas en la imagen’ salta de la tradición del óleo y la escultura a los nuevos soportes como la fotografía, el vídeo y las tecnologías digitales. Las últimas décadas del siglo XX y los primeros pasos del XXI se recogen en las 16 obras de esta exposición.


El cine, el teatro y la literatura se cuelan en las obras de artistas como Samuel Beckett, MP & MP Rosado y Jeff Wall, quien asegura que se inspiró en la película ‘La caza’ del aragonés Carlos Saura para realizar la obra que se expone desde este viernes en Zaragoza: ‘Escena de caza’.


Próximamente… Pixar

Aunque todavía no está cerrada la programación del Caixaforum de Zaragoza para este año, se espera que el 10 de septiembre llegue uno de los mayores éxitos de la temporada: la exposición 'Pixar. 25 años de animación'.


Esta muestra permitirá conocer de primera mano la forma de trabajar en este estudio de animación: primero se crea los personajes dándoles forma en dibujos, pinturas o esculturas, que después se convierten en digitales. “Mucha gente no sabe que tenemos casi tantos artistas en Pixar trabajando con medios tradicionales como en medios digitales”, explican desde la empresa.


Los primeros bocetos y dibujos de algunas películas del estudio que ya se han convertido en clásicos del cine podrán verse en Zaragoza. Desde el pionero vaquero Woody de 'Toy Story' hasta personajes que nacieron 20 años después de la compañía como el Remy de 'Ratatouille' recordarán la trayectoria del estudio.


El Caixaforum de Madrid acogió desde el pasado mes de marzo y hasta el 22 de junio esta muestra, que se exhibió por primera vez en el MoMA de Nueva York en diciembre de 2005.


Y tras Pixar, a finales de año, las momias serán las protagonistas. La exposición 'Momias egipcias, el secreto de la vida eterna', que ahora se puede visitar en Gerona, llegará a Zaragoza. En esta muestra destacan el sarcófago de Amenhotep y el la momia y el sarcófago de Anjhor, un gran sacerdote de tebano del 650 a.C.