Sandra Andrés: "Internet es clave para conozcer la obra de un escritor"

La escritora zaragozana estrena una serie en Heraldo.es para escritores en potencia que no se hayan atrevido a realizar su sueño.

Entrevista a Sandra Andrés
Entrevista a Sandra Andrés

La joven escritora Sandra Andrés Belenguer, licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza, su ciudad natal, estrena una serie estival en la web de Heraldo. Un proyecto con el que pretende facilitar la tarea de hacerse un hueco en el mundo de las publicaciones impresas. A sus 31 años, ya cuenta con cinco novelas, entre las que se encuentran 'El violín negro' -que ya va por su tercera edición-, y 'Ex libris'.


Desde el próximo día 3, y puntualmente cada jueves, los lectores de Heraldo.es podrán seguir sus consejos para escritores noveles.


- Su primera publicación, a los 16 años, fue un ensayo sobre 'El Fantasma de la Ópera'. Al cabo de un tiempo cumple el sueño de cientos de jóvenes escritores y publica su primera novela: 'El violín negro'. ¿La edad es un impedimento o tiene ventajas?

- En sí, no es un impedimento como tal, siempre y cuando la novela esté bien escrita. No obstante, también es cierto, que para un escritor novel abrirse camino con su primer manuscrito hoy en día puede resultar más complicado. Debido a la crisis y a la disminución de ventas de libros, las editoriales examinan más los originales que llegan a sus manos y, en general, confían más en los autores ya consagrados. Quizá mi caso sea un poco la excepción, dado que todos mis manuscritos enviados a las editoriales han tenido buena aceptación y han sido publicados en breve.


- ¿Cuál es el secreto para publicar una novela de éxito?

- Difícil respuesta. Concurren muchos factores para que un libro llegue a ser un 'best-seller': buena promoción por parte de la editorial; que la acogida por parte de los lectores sea positiva; que el tema sea actual o llegue en el momento adecuado; que los medios informativos se hagan eco de él... No hay unos parámetros exactos para saber cuándo una novela tendrá el éxito que cualquier escritor persigue. En mi caso, al escribir novelas para un público joven, intento combinar tres elementos que suelen dar buen resultado: misterio, acción y romanticismo. Mi consejo es que siempre se escriba sobre temas que a cada autor le apasionen, le motiven y que al final, sepa transmitir esta emoción a los lectores.


- ¿Cualquier escritor puede llegar a publicar un libro?

- Sí, ¿por qué no? Siempre que se cumplan determinados parámetros como un estilo pulido, una trama bien construida, unos personajes con personalidades definidas y creíbles, una historia que impacte y llegue al público... De cualquier forma, como decía Stephen King: "Para ser un buen autor, previamente hay que leer y escribir mucho".


- ¿Cómo pretende guiar a estos escritores en potencia?

- Fundamentalmente, con una serie de pautas básicas para que cuando se animen a escribir, contemplen una serie de reglas que les van a ayudar a confeccionar un manuscrito y que en su momento pueda tener posibilidades de ser leído y por tanto publicado.


- Una pauta para los aspirantes a escritor...

- Ser perseverante, que les guste lo que escriban, que observen el mundo que les rodea como un detective, es decir, con ojos analíticos y literarios, que lean muchas veces lo escrito y que corrijan constantemente, que lean todo tipo de libros y de temática variada... Todo eso y mucho más.


- ¿En qué van a consistir sus consejos para quienes quieren llegar a publicar un libro?

- Expondré una serie de conceptos básicos para que autores noveles puedan dar sus primeros pasos en su andadura literaria. La idea es ofrecer consejos y anécdotas no solo personales, sino también de otros escritores, que contarán sus hábitos y prácticas a la hora de escribir. En estos últimos años como escritora, he recibido muchos mensajes de jóvenes lectores que intentan adentrarse en la aventura de escribir un libro, pero que no se sienten seguros al comenzar, que sufren un bloqueo, que desconocen los métodos que siguen las editoriales para publicar determinadas obras, etc.


- ¿Cuáles son los objetivos a corto y largo plazo?

- En primer lugar, que los jóvenes que quieran escribir conozcan una serie de conceptos, trucos y consejos que les ayudarán a construir y perfeccionar sus obras narrativas. Y de esta forma, enfrentarse a la hoja en blanco con más seguridad. A largo plazo, si su intención es tener la posibilidad de publicar, que sepan cómo elegir una editorial, cómo preparar un manuscrito, registrar su obra, etc.


- Es usted una escritora joven, en medio de este panorama desolador y del auge de lo digital. También regenta un blog y una web que ya acumula 30 millones de visitas.

- Las webs, las redes sociales, 'youtube'... son hoy en día elementos de publicidad y promoción básicos no solo para los autores, sino para las editoriales en sí. Internet alberga a miles de potenciales lectores y es clave para que conozcan tu obra. En este sentido, los blogs literarios constituyen un espacio virtual esencial y muy poderoso donde consultar sinopsis, críticas de libros, noticias, etc. Soy de la opinión de que el libro en papel, al menos durante muchos años, seguirá existiendo y los amantes de la literatura continuaremos disfrutando del placer de sentir un libro en las manos.