Soledad Puértolas: "Su mundo literario merecía la categoría del premio Nobel"

Unánime reconocimiento a la figura y la obra de Ana María Matute tras su fallecimiento.

Foto de archivo de Ana María Matute
Soledad Puértolas: "Su mundo literario merecía la categoría del premio Nobel"

Dolor por el fallecimiento de la escritora y reconocimiento a su obra y a su figura son las notas que marcan las reacciones en el mundo de la cultura, el arte o la política. 


La escritora y académica zaragozana Soledad Puértolas ha lamentado la muerte de Ana María Matute, recordando que "su mundo literario tan rico y singular merecía la categoría de ganadora del Nobel". "Siempre lo he pensado y sé que estuvo cerca de ello", ha señalado.


Puértolas ha reconocido en declaraciones a Europa Press que no se esperaba este fallecimiento, puesto que la escritora "tenía la cabeza muy bien puesta, a pesar de su salud frágil". "Siempre nos estaba dando sustos y saliendo de ellos, alguna vez tenía que pasar, pero a veces ocurre cuando menos te lo esperas", ha explicado.


La autora de 'Queda la noche' ha calificado a Matute como "un punto de referencia importantísimo" para ella, más allá incluso del ámbito literario, puesto que mantenían una amistad desde hace años. En este sentido, ha calificado su relación como "una complicidad esencial".


Las dos escritoras tenían previsto verse la semana pasada, pero finalmente el encuentro no se celebró debido a que Matute fue hospitalizada.


El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha indicado que se trata de "una enorme pérdida para la cultura española". Wert ha destacado que Matute "era una persona que sorprendía por su extraordinaria alegría de vivir y su extraordinaria vitalidad".

"Tenía una voz muy reconocible"

La también escritora Carmen Posadas califica a Matute como uno de los referentes literarios españoles más importantes, de quien ha dicho "tenía una voz muy reconocible".


Posadas ha recordado con cariño y admiración a Matute, quien una vez llamó su atención al decirle: "Hay que ver lo que cuesta mantener viva la niña que una lleva dentro".


Desde dentro del mundo literario, Juan Marsé ha destacado la gran admiración que sentía por Ana María Matute y ha reconocido que su obra marcó sus inicios en la literatura. La novela "Primera memoria", publicada en 1959 y galardonada con el Premio Nadal, fue una de las obras de la escritora que más influyó a Juan Marsé, que en ese momento empezaba a trabajar en su primera obra, "Encerrados con un solo juguete".


Juan Goytisolo, miembro de la Real Academia Española, lamentaba el fallecimiento de una de sus amigas más antiguas y una de "las grandes escritoras del siglo XX".  

Goytisolo se ha mostrado muy afectado por esta pérdida porque, a su juicio, Matute era una gran mujer, así como una "excelente escritora". Según indica el escritor, cuando la vio por última vez "estaba muy mal" e iba en silla de ruedas.


La también escritoria Lucía Etxebarría consideraba a Ana María Matute una hada madrina. "Era un hada, un ángel, un ser excepcional en un mundo de escritores extraordinariamente vanidoso y competitivo". "Más allá de su calidad literaria, era una mujer increíblemente cariñosa, dulce e ingeniosa, y una madre para mí", ha asegurado al recordar cómo Matute fue de las pocas personas que le apoyaron al comienzo de su carrera, cuando fue objeto de numerosos ataques y censuras.


En opinión de Extebarría, Matute tenía que haberse llevado el Premio Nobel de Literatura. "Es una vergüenza que no se lo hayan dado", denuncia. "Se lo mereció más que otros que lo han ganado, pero ella no era nada competitiva ni trepa, y no llegó".


"Escribir bien escribe mucha gente, pero ser como era ella, muy poca gente", concluye emocionada.


Blecua: "Era una mujer firme y extraordinariamente trabajadora"

El director de la Real Academia Española (RAE), el aragonés José Manuel Blecua, ha manifestado su pesar por el fallecimiento de la escritora y académica Ana María Matute, una "mujer firme y extraordinariamente trabajadora", de quien ha destacado la "profunda originalidad de su obra".


Blecua ha indicado que la noticia de la muerte de la escritora se esperaba, ya que la semana pasada supieron que estaba ingresada en una clínica y además señala que "tenía un aspecto frágil en los últimos tiempos".


De su obra, el director de la RAE destaca la "profunda originalidad", así como su preocupación por temas como la infancia y la adolescencia, pero sobre todo en lo imaginario y lo misterioso, así como la característica narrativa de sus cuentos "excelentes", por los que Blecua confiesa tener "predilección".


La escritora Rosa Regás ha destacado que Ana María Matute fue una "grandísima y maravillosa escritora" y "una persona libre, que siempre estuvo en el camino de la libertad".


En declaraciones a Efe, Regás ha señalado que Ana María Matute fue una autora con "un sentido mágico de la historia y de la literatura", pero que poco puede indicar desde el punto de vista literario de una escritora "tan reconocida y tan admirada".


Ha querido resaltar no obstante, de su carácter, que "estuvo siempre en el camino de la libertad; fue una persona libre que hizo lo que quiso hacer y no lo que le decían que tenía que hacer".


El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch, ha dicho que  Ana María Matute "deja un gran vacío en las letras españolas y en el corazón de sus lectores", entre los que se incluye, y ha agregado que la escritora era una persona que "desbordaba generosidad".


Su admiración por ella, ha indicado en un comunicado, viene desde que era niño y leyó "Pequeño teatro", con el que la autora barcelonesa obtuvo el Premio Planeta en 1954, cuando contaba con 29 años de edad, y se situó en el panorama literario español, conectando con el gran público.


"Ana María reunía la doble condición de ser una de las plumas más brillantes de la literatura española contemporánea y una persona enormemente querida y adorada por sus numerosos lectores y lectoras".


El escritor Luis Mateo Díez destacó a una "pionera de la modernidad" que creó un "mundo de fantasía muy particular" en sus cuentos.


Mateo Díez ha destacado la corta edad de Matute cuando escribió su primera novela, 17 años, una juventud que no le impidió convertirse en una escritora "realista, pero a la vez muy imaginativa", que "cultivó mucho el cuento" género en el que creó un "mundo de fantasía muy particular".