"El secreto de The Hole es que es rock and roll"

El humorista y actor Quequé ha respondido a las preguntas de los lectores de Heraldo.es.

Quequé en la redacción de HERALDO.es
Quequé en la redacción de HERALDO.es

1. ¿Cuál es el secreto del éxito de The Hole: el humor, las acrobacias o los desnudos? ¿Se puede competir con una Terremoto...? Chema


El secreto de The Hole es todo eso que has dicho y que además es rock and roll. No se puede pedir más. La Terremoto y yo no competimos. Simplemente defendemos el show cada uno desde su personaje, cosa que ella hace espectacularmente bien.


2. La típica pregunta... ¿Consideras que se puede hacer humor de cualquier cosa o hay un límite? Mira por ejemplo lo de El Jueves... María


El caso de El Jueves es muy triste porque estamos hablando de autocensura, que es la censura perfecta y la que se lleva ahora. No hace falta que nadie te diga lo que puedes escribir o lo que no, tú ya sabes dónde trabajas y cuál es la voz de tu amo. La solución es complicada, porque pasa por no tener amo, cosa que no se puede permitir todo el mundo. Pero bueno, respecto a tu pregunta, te diré que sí, se puede hacer humor de todo.


3. ¿Echas de menos la tele? ¿Te echa de menos la tele a ti? ¿Algún proyecto nuevo próximamente?


No y no. Evitarla.


4. ¿Qué te parece el humor aragonés? Desde el clásico Paco Martínez Soria hasta los actuales Oregón Televisión, ¿les conoces?


Les conozco y lo de Oregón lo he vivido de cerca, ya que tengo la desgracia de ser amigo de Javier Coronas, el Paco Martínez Soria de nuestra era. Me parece estupendo. Todo lo que sea humor, lleve el apellido que lleve, me parece perfecto. Y si, además, sirve para denunciar situaciones injustas, pues que más queremos.


5. Recuerdo especialmente un monólogo tuyo y sólo me dejó una duda... ¿Qué tal besan las ratas? Miki Garrido


Creo que te refieres a María del Mar, mi compañera roedora en The Hole. No solo besa bien, sino que además es la mejor actriz de la compañía. Y lo más importante en estos tiempos: la que menos cobra.


6. ¿Has visto el espectáculo del Plata? ¿Quequé te parece? Adrián Merino


Qué tío, cómo has metido ahí el chascarrillo… He estado un par de veces en El Plata, la última hace dos meses, y es algo que le recomiendo a todo el mundo que me dice que va a venir a Zaragoza. Muy divertido y muy bien actualizado.


7. ¿Qué es lo más bizarro, sorprendente o divertido que te ha pasado en The Hole? Itxaso Barrios


Ten en cuenta que empiezo besando a una rata y acabo volando por los aires. Y entre medias canto, bailo, y hasta se me escapa la rata. Todos los días acaban siendo una aventura.


8. Hola, me encanta The Hole. Es un espectáculo en el que provocáis e interactuáis mucho con el público, algo que puede conllevar algunos riesgos... ¿Alguna anécdota al respecto? Sofía R.


Una vez tuve que darle un bastonazo a un señor que se intentó sobrepasar con una de las chicas. Pero, por lo general, la gente se comporta bastante bien.


9. ¿A qué o a quién meterías tú al ‘agujero’? Rafa


A Felipe VI. Espera un momento, ¿esto se puede decir…?


10. Hace nada triunfasteis en Zaragoza con The Hole 1 y ya estáis aquí de nuevo con la segunda parte. Os gusta el público de Zaragoza... María


En realidad, volvemos a Zaragoza con The Hole 1 porque la respuesta hace dos meses fue brutal. Después vendrá The Hole 2. Y sí, a mí me encanta el público de Zaragoza, cosa que vengo diciendo desde hace muchos años, no la digo ahora porque esté aquí. Bueno, un poco también.


11. Tengo un amigo que ha visto ya el espectáculo tres veces y dicen que siempre es diferente. ¿Cuál es la clave de su éxito? Luis


Si lo supiera, montaría yo uno y me forraría. Es un espectáculo que se puede ver varias veces porque cambia el Maestro de Ceremonias, los números son brutales y el mensaje es universal. De hecho, hay gente que sale diciendo que quiere volver a verlo inmediatamente. Conseguir eso con un show es alucinante, pasa muy pocas veces.


12. ¿Para cuando The Hole 3? Te esperamos con menos ropa... Martita


Martita, hazme caso: cuanta más ropa lleve yo, mejor para el show y para todos.


13. ¿Te gusta más actuar en televisión (que te hace más famoso) o en teatros y salas (dónde puedes interactuar más con la gente)? Josema


A mí gusta ir donde me quieran y me dejen hacer lo mío. La mezcla perfecta sería que en las salas y teatros pagasen lo que en la TV. No tardará mucho en llegar, creo.


14. ¿Cuál es tu número preferido del espectáculo The Hole? La gente piensa que es un poco bizarro... ¿Es así? Elisa Morán


Un poco no, muchísimo. Me gustan todos, pero tengo una debilidad especial por Dilia, nuestra doble de Marilyn Monroe. Y cuando digo doble, lo digo en el sentido estricto.


15. Como rey del monólogo en este país... ¿Tienes algún consejo para Felipe VI? Concha Fernández


Felipe, empieza los discursos con un buen chiste y no te metas en política.


16. En The Hole... ¿Crees que el público va a verte a ti o a las chicas? Jorge


Me ofende tu pregunta. A las chicas, qué duda cabe. ¿A qué te crees que voy yo?