Rudi: "La colección Circa XX reforzará a Aragón como referente cultural"

La muestra 'Pilar Citoler: coleccionar, una pasión en el tiempo' se ha inaugurado este viernes.

Rudi y Citoler, en la inauguración de la exposición
Rudi: "La colección Circa XX reforzará a Aragón como un referente cultural"

Rudi: La colección CIRCA XX reforzará a Aragón como un referente culturalARA-ARTE CONTEMPORÁNEO (Previsión)


La colección Circa XX va a reforzar la consideración de Aragón como destino y referente cultural, según ha destacado este viernes en Zaragoza la presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, durante la inauguración de la muestra titulada 'Pilar Citoler: coleccionar, una pasión en el tiempo'.


El Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano de Zaragoza exhibe desde este viernes y hasta principios del próximo año un total de 169 obras, de las 1.204 conforman la colección de Pilar Citoler, creadas por 135 artistas de distintas disciplinas y que suponen un recorrido por el arte nacional e internacional de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI.


Se trata de la primera exposición de estos fondos, coleccionados por Citoler a lo largo de su vida, y que pertenecen al Pablo Serrano de Zaragoza, tras haber sido adquiridos por el Gobierno aragonés.


Picasso, Miró, Le Corbusier, Nolde, Warhol, Bacon, Cartier Bresson, el grupo "Gutai", Palazuelo, Rueda, Broto o Saura son algunos de los artistas presentes en la muestra, que ocupa dos plantas del museo, y de las que Citoler ha donado Aragón el 85% de la tasación de la colección, es decir, 8,5 millones de euros.


Rudi ha destacado la "generosidad" de Pilar Citoler hacia su tierra y su dedicación al coleccionismo durante 44 años de su vida. La presidenta ha recordado, cuando se cruzó un día en "el camino" con Pilar Citoler, a la que dijo que la colección en caso de ir a Aragón sería "bienvenida" y quien comprendió el interés del Gobierno aragonés por custodiar este conjunto artístico para que "sea y esté a disposición de todos".


La cuidadosa labor de Pilar Citoler -ha añadido Rudi- denota su sensibilidad "exquisita" para lo bello, un trabajo riguroso y constante, un compromiso con la realidad en la que viven los artistas y una actitud ante la vida "de inagotable búsqueda".


La acumulación de obras realizada a lo largo de su vida por la coleccionista no responde a un disfrute egoísta ni al único placer de la posesión sino a una trayectoria "de amor al arte", ha dicho la presidenta, quien ha añadido que así lo demuestra que el recorrido vital de varias décadas haya conducido "a un acto de generosidad" por su puesta a disposición de la colección a toda la sociedad.


Rudi ha insistido en que la colección supondrá "un firme apoyo" para la difusión del arte en Aragón y reforzará la consideración de la Comunidad como "destino y referente" cultural ya que, a partir de la misma, se van a generar actividades de documentación, exhibición y divulgación de la misma.


La variedad de lenguajes artísticos y formas de expresión reunidas en la muestra -pintura, fotografía, escultura, vídeo y obra gráfica- son las que aportan una "íntima coherencia" en Circa XX, una representación de una época de la historia del arte y que, más allá de nombres, técnicas o disciplinas, destaca el valor del conjunto.


Rudi ha insistido en su deseo de convertir el museo Pablo Serrano en un punto referencial del arte contemporáneo y ha recordado que la colección Circa XX complementa las importantes colecciones del escultor que da nombre a este museo y de Juana Francés, que dieron nombre en su día a este centro.


En el acto también ha intervenido Pilar Citoler, presidenta de honor de la fundación que se ha creado para gestionar estos fondos, quien ha tenido palabras para Córdoba, una ciudad que contempló en su día albergar esta colección, y con la que ha asegurado sentirse muy unida.


Citoler ha agradecido la presencia de cordobeses en el acto inaugural de este viernes en Zaragoza, entre ellos a la exministra de Cultura Carmen Calvo, aunque había invitado a "muchos más", ha apuntado.


Varios cientos de personas han acudido al acto inaugural de esta primera muestra de la colección de Pilar Citoler, que precede a otras que se organizarán en el tiempo para exhibir lo que supone el legado que ha dejado Pilar Citoler a Aragón.