Pequeñas obras de arte para gente con mucha paciencia

Zaragoza acoge la V edición del Concurso de Miniaturismo organizado por la Agrupación Artistica Aragonesa

Modelista en Zaragoza
Modelista en Zaragoza

La Agrupación Artística Aragonesa celebra este fin de semana la quinta edición del Concurso de Miniaturismo que reúne más de 500 piezas de toda España. Como explica  Mario Gabás, vicepresidente de la sección de modelimo; todo un récord de participación: "Cada año recibimos más piezas y estamos muy contentos con la repercusión de la actividad". 


La prueba se divide en varias categorias: figura histórioca, de fantasía, viñetas, vehículos ciiviles o milietares, y barcos. Hasta la capital aragonesa se han desplazado miniaturistas de toda España. Desde el País vasco, Madrid, Cataluña, Pamplona o Galicia, entre otros. Así como visitantes de otros puntos de Europa. 


El concurso cuenta con actividades paralelas como una exposición de las piezas participantes, muestras de miniaturismo en directo y charlas de profesionales de este arte para gente con paciencia. "En torno al 90% de las personas que concurren se dedican a esto como hobby", explica Gabás. 


En Aragón hay un gran número de seguidores de esta actividad, aunque tan solo constituyen un 10% de la participación al concurso. Uno de ellos es Ricardo Batista, que paricipa por segunda vez, en esta ocasión con un tanque de combate. "Lo veo más como una exposición que como una competición, estoy aquí para disfrutar", asegura. El joven zaragozano se inició hace tres años en esta actividad para relajarse, objetivo que parecen tener en común todos los modelistas. 


José Luis Echaide, natural de Gipuzkoa, lleva más de 40 años dedicando su tiempo libre a este hobby. "Tenía un cargo de mucha responsabilidad en mi trabajo y el modelismo me ayudaba a desconectar", explica. El miniaturista, que participa con siete aviones de la segunda Guerra Mundial, asegura que le dedica un par de horas al día a esta actividad que suele enganchar a quienes la prueban: "Casi todos pecamos de tener más piezas por hacer que hechas, somos compradores compulsivos", asevera.


En cuanto a la exposición, uno de los mayores reclamos de la cita, esperan recibir a más de 1.000 visitantes este fin de semana, según ha explicado su presidente, José Ignacio Morales. 

'Una escena bien hecha es como una fotografía'

El modelismo español está considerado como uno de los mejores del mundo, como explica Fernando Pastor, miembro de la asociación aragonesa: "Está considerado como una escuela propia, por su innovación y su técnica, en Espala tenemos los mejores del mundo", afirma.


Una de los reclamos de esta muestra es la actividad de modelismo y modelaje en directo, la creación de una escena militar y un tanque llevada a cabo por cuatro artistas de la miniatura. Héctor Más, de Albacete se encargaba del Jeep militar, mientras Ricardo Merino, de Madrid, realizaba un Checkpoint Charlie, es decir, el lugar "donde estarían los soldados refugiados, como una zona defensiva con tejado y sacos terreros". explica. Ambos coinciden en que la paciencia es fundamental, aunque lo más complicado es la imaginación: "Las técnicas se aprenden, lo difícil es pensar en algo diferente, bonito y que atraiga a la gente", afirma Merino.


Otro de los artífices de esta viñeta era Jorge Porto, también de Madrid, que se esmeraba en que la vegetación estuviera perfecta. "Dedico al hobby todo el tiempo que puedo, que es menos del que quisiera pero hay que compaginarlo con el trabajo y la familia", explica. Para él, el súmmum del miniaturismo es, sin duda, la escena: "Una escena completa abarca todos los asepctos desde la pintura, al montaje y la escenografía, si está bien hecha es como una fotografía", conlcuye. 


Por su parte, José Luís López, también de Madrid, preparaba un carro de combate de escala 1:48. Para él, son dos las claves para ser un buen modelista: "Paciencia y vocación, se convierte en una necesidad en tu vida diaria"