Enrique González Macho, reelegido presidente de la Academia de Cine

La votación se ha producido durante una Asamblea General en la sede de la institución.

Enrique González-Macho
Gala de los Goya_2
EFE

El empresario cinematográfico Enrique González Macho (Santander, 1947) ha sido reelegido este sábado presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para los próximos tres años, frente a su rival, la productora Piluca Baquero.


González Macho ha obtenido casi el triple de votos que Baquero, 290, frente a 110. Además, ha habido 22 votos en blanco y uno nulo, en una Academia compuesta por 1.200 personas.


El actor Antonio Resines será el vicepresidente primero, en sustitución de Marta Etura, que esta vez no se ha presentado en la candidatura de González Macho, y la directora y guionista Judith Colell repetirá como vicepresidenta segunda.


El recuento final de votos, realizado ante notario y que incluye el efectuado por correo y el presencial este sábado en la sede de la Academia, se ha producido en un ambiente de cierta crispación por la designación de un nuevo director general en vísperas de la votación.


González Macho tiene una amplia trayectoria en la industria del cine, en la que empezó a trabajar con 20 años, y fue uno de los introductores en España de las versiones originales subtituladas.


En 1969 montó la productora Alta Films, que con el tiempo fue expandiendo su negocio a la distribución y la exhibición, principalmente de películas independientes, europeas y españolas, a cuya defensa a dedicado gran parte de su carrera.


Expresidente del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales, recibió también en 1997 el Premio Nacional de Cinematografía y el Europa Cinemas 2006 al mejor empresario, además del título de Caballero de las Artes y las Letras de Francia (1998).


Sin embargo, en los últimos años ha vivido la crisis del sector en carne propia, y el año pasado la actividad de Alta Films quedó reducida al mínimo, con despidos y el cierre de la mayoría de las salas, de las que llegó a tener más de 200.