Premio al compromiso medioambiental de Efeverde

La organización espera que el galardón sirva para dar trampolín a todo lo que pasa en el planeta.

La periodista de Efeverde Elena Sánchez (d) recibe de manos de la actriz Ana Labordeta (i) el premio Ecozine.
Premio al compromiso medioambiental de Efeverde

El Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de Zaragoza "Ecozine" ha reconocido este jueves el compromiso medioambiental de la Agencia Efe y el referente informativo que supone su plataforma de noticias Efeverde con la entrega del premio Ecozine en la ceremonia de inauguración del certamen.


La embajadora de este año de la sección de "Cine y Agua", Ana Labordeta, ha sido la encargada de hacer entrega del galardón y ha destacado "la trayectoria, honestidad, pluralidad de fuentes y compromiso con el medio ambiente" de la plataforma de noticias.


La redactora de EfeVerde, Elena Sánchez, encargada de recoger el premio, ha explicado que este reconocimiento significa que "poco a poco" el medioambiente recibe apoyo y ocupa el lugar que merece, porque: "si no cuidamos el mundo, ya veremos lo que dejamos".


Ha agregado que, quizá, el galardón sirva para dar trampolín a todo lo que pasa en el planeta y para reivindicar que "el medioambiente está aquí".


En su discurso ha agradecido el premio, en nombre de todos los redactores, y ha destacado la labor de la plataforma de noticias y de la Agencia Efe, que fue uno de los primeros medios en dar este tipo de información y que ahora lo hace en todos los formatos: radio, vídeo, texto y en las redes sociales.


La séptima edición del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de Zaragoza ha quedado inaugurada y acogerá, hasta el día 22 de mayo, un total de 44 títulos procedentes de los cinco continentes.


En la apertura del festival, que tiene como padrino al escritor y poeta zaragozano Ángel Guinda y como imagen al Eco camaleón, diseñado por Javier Millán, se ha proyectado la producción italiana "Luciérnagas por Linternas", de Mario y Stefano Martone.

Asimismo, se ha podido ver un vídeo, enviado por Stefano, al que la huelga de controladores franceses le ha impedido acudir a la cita, y en el que deseaba suerte al festival.


En esta edición, la organización ha decidido ampliar las categorías premiadas ante la calidad y cantidad de títulos recibidos desde que se abrió la convocatoria, a la que han concurrido más de 280 películas, de las cuales se seleccionaron 44 (12 largometrajes y 32 cortos) que competirán por cinco premios, frente a los dos de ediciones anteriores.

Así, los cinco premios de esta séptima edición serán: mejor cortometraje documental, mejor cortometraje de ficción, mejor cortometraje de animación, mejor largometraje internacional y mejor largometraje nacional.


Fuentes municipales han recordado que, en esta ocasión, se estrenan dos nuevos espacios como sede del certamen: la sala Pilar Sinués del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, donde se proyectará la sección Cine y Agua, y el Teatro del Mercado, donde se llevará a cabo la gala de inauguración de mañana.


Además este año la Asociación Cultural Ecozine ha producido, con la financiación del Ayuntamiento de Zaragoza, un documental sobre la energía nuclear con guión técnico de Mario Gaviria y la dirección de la realizadora Sonia Llera, que será estrenado durante la gala de clausura.