Dos recreaciones turolenses representan a Aragón

'El Regreso del Comendador' es la segunda representación aragonesa en la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas.

La incorporación de 'El Regreso del Comendador' de Mas de Las Matas (Teruel) hace que ya sean dos las recreaciones aragonesas que participan en la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, en la que también está 'Las Bodas de Isabel', que se celebra en la capital turolense.


La vicepresidenta de la asociación y directora de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, ha precisado que con la incorporación de nuevas recreaciones se completará "el espectro temporal del grupo, reforzando los siglos XVI, XVII y XVIII, de los que apenas teníamos representación".


La asociación se ha reunido este fin de semana en Cartagena, donde Joaquín Mir, en representación de 'El Regreso del Comendador', ha hecho "una excelente presentación de su fiesta, explicando las fuentes documentales, la dramaturgia, participación popular y demás elementos que avalan la calidad de esta manifestación" y donde "el grueso de la asamblea votó a favor de su incorporación", ha informado la Fundación Bodas de Isabel.


El orden del día también ha incluido la presentación del II Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas, que tendrá lugar en Teruel el próximo mes de octubre.


La implicación de las universidades y de investigadores especialistas "están marcando esta nueva etapa, tanto en este evento como en otras actividades programadas por las diferentes fiestas". Estas manifestaciones "se definen ya como la primera seña de identidad de las ciudades en cuanto a patrimonio e impacto económico, turístico y social", han apuntado las mismas fuentes.

Proyección europea

 

La Fundación Bodas de Isabel ha comentado que en la reunión se ha contado con el presidente de la Confédération Européenne des Fêtes et Manifestations Historiques, Bernd J. Gerversmann, quien ha conocido las recreaciones españolas "y con quien se han concretado próximas actuaciones en el ámbito continental".


La Asociación Española está incluida ya en el material promocional europeo que en cuatro idiomas, incluyendo el castellano, representará a todos sus socios en diferentes ferias y eventos culturales y turísticos.


La propia Confederación Europea está trabajando en varios proyectos destinados a fortalecer los lazos entre los distintos territorios y conseguir ayudas para intercambios, investigación y movilidad de diferentes programas europeos.


En esta línea de trabajo, el presidente de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, Antonio Madrid Fernández, quien a su vez ostenta el cargo de vicepresidente de la CEFMH, viajará el próximo mes de mayo a Marsella para participar en una reunión de trabajo a este respecto.