Cámara: "Esta es la mejor generación de directores"

El actor está nominado en la categoría de Mejor Interpretación Masculina en los Premios Platino.

El actor español Javier Cámara, protagonista de la película "Vivir es fácil con los ojos cerrados",
Cámara: "Esta es la mejor generación de directores"

Javier Cámara celebra junto a muchos otros compañeros de profesión la puesta en marcha de la primera edición de los Premios Platino, unos galardones que pretenden fomentar y dar visibilidad a las películas que se producen en toda Iberoamerica y a los que el español está nominado en la categoría de Mejor Interpretación Masculina.


El lugar escogido para esta puesta de largo es Ciudad de Panamá, hasta donde se han trasladado profesionales de ambos lados del Atlántico, algo "maravilloso" en palabras de Cámara, ya que a quienes trabajan en este oficio "a veces les resulta difícil conocer a gente de otro sitio" y, además, en este caso, "existen muchos puntos en común", según ha destacado este sábado en un encuentro con los medios de comunicación, horas antes de la gala.


España no está "en el mejor momento" y desde allí se mira hacia el resto de países "con envidia" al ver cómo crecen las producciones, tal y como indica. Quizá por ello el sentimiento de unidad entre los cineastas ha crecido y los éxitos se sienten como propios.


Ese es el caso de la cinta 'Ocho apellidos vascos', dirigida por Emilio Martínez-Lázaro, cuyo logro en taquilla ha sido "una sorpresa para toda la profesión", ya que aunque sabían que podría ser un éxito, nunca imaginaron el impacto final.


"¿Cómo no vamos a agradecer que pase eso? La cuota de pantalla también es muy importante para nosotros. El cine de autor y la industria en general aplauden este éxito, algo que antes no hacíamos. Todo es aplaudible porque la dificultad para poner una película en pantalla es grande, así que este es un éxito de todos", destaca.

"No hay resignación"

A pesar de todo, señala que "no hay resignación en España", una pregunta que siempre se hace en el país a los profesionales del cine y que, sin embargo, se formula de manera opuesta en el extranjero. "Cuando sales fuera y vas a un festival la primera pregunta es: ¿Puedes explicar el gran momento que vive el cine español? Y es eso lo que intento explicar", recalca.


A su juicio, actualmente "estamos ante la mejor generación de directores en España", algo que hay que agradecer a cineastas como "Pedro Almodóvar o Luis Buñuel" por haber "abierto las fronteras". En concreto, destaca que el mayor logro del cineasta manchego consiste en haber conectado con diferentes públicos gracias a su "universo propio".


"Gracias a él han surgido directores con su propio universo, como Julio Medem o Isabel Coixet, gente muy personal que no solo ha mirado esto como una industria, sino como una manera de contactar con otros mundos", apunta.


Preguntado por su trabajo junto a Almodóvar, Cámara señala que "a nivel de director es maravilloso". "Siempre es una sorpresa. Es muy exigente, pero siempre aprendo y me divierto. Le vas conociendo poco a poco y al final uno permanece en silencio cuando hay que hacerlo", bromea.


El protagonista de 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' --película por la que ha sido nominado en los Premios Platino-- cuenta que le gusta trabajar con aquellos directores que tienen "algo qué ver" con él a nivel generacional, tales como Isabel Coixet, Cesc Gay o David Trueba, con quienes cuenta cosas que para otros no son "excesivamente importantes".


"Me gusta que todo se construya como una tarta y ver que todo va hacia arriba. Como las películas son tan frágiles, hay un momento dado en el que la levadura falla y no sube, aunque los elementos eran de gran calidad. Cualquier paso es un significativo para que sea muy buena o normal", explica.