Lila Downs, Niña Pastori y Soledad cantan al "orgullo" de las raíces

En 'La raíz de mi tierra', primer sencillo de 'Raíz', que han presentado las tres en Madrid.

Lila Downs, Niña Pastori y Soledad Pastorutti.
Lila Downs, Niña Pastori y Soledad cantan al "orgullo" de las raíces

La música de raíz, en cuanto "ombligo" del que manan todos los estilos, se hace fuerte en una garganta femenina, como queda patente en el disco que ha reunido las voces de tres mujeres "orgullosas" de su pasado y folclore: la mexicana Lila Downs, la española Niña Pastori y la argentina Soledad Pastorutti.


En 'La raíz de mi tierra', primer sencillo de 'Raíz' (Sony Music), que hoy han presentado las tres en Madrid, canta Downs: "Ya le puedo cantar a la que a mí me parió, ya no me siento invisible, ya puedo ser quien soy yo".


"Mi historia tiene mucho que ver con la migración. Crecí entre EE.UU. y México y para apreciar mi raíz fue necesario estar lejos de ella. No siempre me fue posible estar cuando yo quería donde se halla enterrado mi ombligo. Eso hace que aprecie la raíz de mi madre, que es indígena, hacia los que aún hay mucha discriminación en toda Latinoamérica", explica la mexicana.


El proyecto conjunto nació hace más de un año por iniciativa de la discográfica y de la necesidad de llevar su músicas al mundo, a la que Soledad se refiere como "una forma de vida, de amar y de sentir el país propio, sin necesidad de ser una persona de puertas cerradas".


Para ella es importante destacar esa mentalidad abierta al asomarse a esta "ventana". "En mi caso, canté folclore desde muy chiquita, pero en una zona de mi país donde no es muy común en gente de mi edad. Al ser descendiente de italianos, además me dicen gringa y mucha gente se pregunta cómo canto este género", explica.


'Raíz' suena a celebración del encuentro, incluso a pesar de los temas melancólicos que encierra, con temas extraídos de sus carreras en solitario y también clásicos ajenos, como 'Que nadie sepa mi sufrir', popularizado por María Dolores Pradera, o el bolero 'El día que me quieras'.


El disco vivió dos fases de preparación. Una primera en la que cada artista interpretó los temas cómodamente en sus lugares de residencia junto a sus arreglistas de siempre; y una segunda, ya en México, "de relatividad complejidad", apunta Niña Pastori, en la que hubo que armar el rompecabezas.


"Para mí, querer cantar con ese fraseo del flamenco es otra cosa. ¡Pero si yo vengo de tiempo indio!", recuerda Downs con una sonrisa, antes de mencionar el álbum 'Sketches of Spain' de Miles Davis como una fuente de inspiración en su acercamiento a la música gitana.


El resultado es un puzzle de piezas muy pequeñas que, a lo largo de las canciones, se encastran y alternan con naturalidad, a pesar de los distintos estilos, tonos y musicalidades.


"La forma de cantar de Niña Pastori es maravillosa y tener que acoplarnos a sus caracolillos no fue tarea fácil, pero ahí es donde entiendes que cada uno tiene su arte", comenta Soledad, que habla de este álbum como "un esfuerzo con premio".


Precisamente por su colaboración en este álbum, las tres fueron llamadas a participar también juntas en el último disco del guitarrista mexicano Carlos Santana, 'Corazón', un guiño de apoyo al proyecto.


Fue en uno de los conciertos del veterano músico cuando las intérpretes de 'Raíz' por fin se reunieron en un escenario, algo que esperan reeditar en el futuro, aunque de momento no haya nada seguro.


Mientras tanto, continúan planteando sus carreras en solitario. Así, Niña Pastori, que volverá a cantar este verano en festivales flamencos y que no publicaba material nuevo desde 'La orilla de mi pelo' (2011), vaticina cambios en sus próximos álbumes.


"Escucharlas a ellas dos me despierta cosas nuevas en la cabeza y me invita a investigarme, quizás para el futuro", afirma la gaditana.