Prisa vende Alfaguara a Penguin Random House

El acuerdo incluye otros sellos editoriales de Santillana por un precio de 72 millones.

Penguin Random House, líder mundial del sector editorial, ha adquirido Ediciones Generales de Santillana, propiedad del grupo Prisa, de las que forma parte Alfaguara, por 72 millones de euros, según han informado esta tarde ambos grupos.


La noticia de la posible venta de Alfaguara, fundada hace 50 años e integrada en el grupo editorial Santillana, circulaba desde hace meses y finalmente se ha hecho pública este miércoles, un día antes de que se conozca el fallo del Premio Alfaguara de Novela.


La venta afecta, además de Alfaguara, a los sellos Taurus, Suma de Letras, Objetiva, Altea y Fontanar. Queda excluida de la operación la actividad que realiza Alfaguara Infantil y Juvenil dirigida al canal escolar, que seguirá perteneciendo a Santillana.


La unión entre Penguin Random House Grupo Editorial y Ediciones Generales, que prevé publicar unos 1.500 títulos al año, sumará un importante elenco de autores, entre los que figuran premios Nobel, como Alice Munro, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, José Saramago, J.M. Coetzee, Orhan Pamuk, Doris Lessing, V.S. Naipaul o Gunter Grass; y premios Cervantes, como Juan Marsé, Jorge Edwards, Guillermo Cabrera Infante o Sergio Pitol.


También Premios Nacionales de Literatura, como Javier Cercas, José María Merino o Luis Mateo Díez, entre otros escritores españoles.


Entre los autores internacionales y nacionales de mayor éxito editados por ambos grupos figurarán Isabel Allende, Javier Marías, Florencia Bonelli, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Joël Dicker, Umberto Eco, Albert Espinosa, Laura Esquivel e Ildefonso Falcones.


Así como Ken Follett, Carlos Fuentes, Elizabeth Gilbert, John Grisham, E.L. James, Stephenie Meyer, Kate Morton, Julia Navarro, Arturo Pérez-Reverte, Paul Preston, Quino, Marcela Serrano, Hiromi Shinya o Manuel Vicent.


Hace un año las empresas Bertelsmann y Pearson constituyeron Penguin Random House.


Con la operación de compra-venta anunciada, Santillana "enfocará plenamente su actividad en el área de la educación, inmersa en una transformación digital y pedagógica que de respuesta a las distintas realidades educativas de los países donde opera la compañía", ha asegurado en su comunicado, en el que se explica que, en 2013, la educación aportó el 87 % de sus ingresos.


El anuncio de la venta ha sido realizado por Miguel Angel Cayuela, consejero delegado de Santillana, y Markus Dohle, director general de Penguin Random House.


El acuerdo afecta a Ediciones Generales en los 22 países donde tiene presencia Santillana: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, EEUU, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.


Según el comunicado de Penguin Random House, la "unión de dos de las editoriales con mayor reputación en el mercado de publicaciones generales reforzará significativamente la presencia de la empresa en España y América Latina".


La adquisición de Objetiva le permitirá tener una presencia editorial propia en Brasil, el mayor mercado de América del Sur, agrega la nota.


Hasta la formalización definitiva de la operación, Penguin Random House y Ediciones Generales seguirán funcionando de forma independiente.


Tras dicha formalización, los sellos de Ediciones Generales en los países hispanohablantes y Portugal pasarán a formar parte de Penguin Random House Grupo Editorial.


Núria Cabutí Brull seguirá ocupando el cargo de directora general de la compañía española con el apoyo de Armando Collazos, director global de Prisa Ediciones.


Con esta operación, Penguin Random House Grupo Editorial ampliará su negocio de publicaciones en España y el mercado latinoamericano, "con un gran potencial de crecimiento", gracias a los sellos de Santillana en México, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay.


Penguin Random House Grupo Editorial estará presente por primera vez en Portugal, ampliará su penetración en el mercado hispanohablante de Estados Unidos y "mantendrá la identidad editorial y el espíritu empresarial de cada uno de sus sellos".


Publicará principalmente originales en español y traducciones al español de obras de ficción y no ficción para niños y adultos en formato de tapa dura, rústica, de bolsillo y digital.


Esta labor la realizará bajo los sellos generales de Santillana: Aguilar, Alfaguara, Altea, Fontanar, Punto de Lectura, Suma de Letras y Taurus , así como bajo los actuales sellos de Penguin Random House Grupo Editorial: Beascoa, Caballo de Troya, Collins, Conecta, Debate, Debolsillo, Fantascy, Grijalbo, Literatura Random House, Lumen, Montena, Nube de Tinta, Plaza & Janés, RHFlash, Rosa dels Vents y Sudamericana.


En el comunicado, Dohle ha expresado su ilusión por el hecho de que la primera adquisición internacional de Penguin Random House haya sido "el prestigioso grupo editorial Santillana Ediciones Generales". La unión "será una excelente oportunidad para acercar a los autores de lengua española y portuguesa a un público más amplio a escala mundial".


Por su parte, el consejero delegado de Santillana, Miguel Ángel Cayuela, ha destacado que los tiempos actuales "exigen poner todo el foco y esfuerzo en la actividad" principal de la compañía, la educativa.


Mientras, Nuria Cabutí, directora general de Penguin Random House Grupo Editorial ha asegurado que lograrán "combinar el conocimiento, la experiencia y el talento de dos editoriales plenamente comprometidas con sus autores, agentes, libreros y empleados".


"Mantendremos -ha concluido- la identidad y la independencia de todos los sellos, así como los programas editoriales de ambas empresas. Los autores seguirán siendo nuestra principal prioridad".