'Divergent', la historia tras los pasos de 'Crepúsculo' y 'Los juegos del hambre'

Con 25 años Veronica Roth ha publicado ya la trilogía completa.

Los protagonistas de Divergent
'Divergent', la historia tras los pasos de 'Crepúsculo' y 'Los juegos del hambre'

La comparan con Stephenie Meyer de 'Crepúsculo' o con Suzanne Collins, de 'Los juegos del hambre', pero Veronica Roth no solo escribió para adolescentes 'Divergent', que ahora se ha convertido en película para las masas, sino que era prácticamente una de ellas, pues publicó su superventas con 22 años.


"Es curioso. En las entrevistas siempre me preguntan sobre el análisis social que hay detrás de mis libros, pero cuando escribo no pienso en ello. No creo que tenga la edad suficiente para analizar en profundidad el mundo", asegura Roth, que ya con 25 años ha publicado ya la trilogía completa que componen "Insurgent" y "Allegiant".


El punto de partida de 'Divergent', tanto la película que se estrena el viernes en EE.UU. como el libro publicado en 2011, es un mundo pluscuamperfecto, un Chicago en el que las personas, para erradicar los bajos instintos de la naturaleza humana, son clasificadas según su rasgo de personalidad dominante en las diferentes tribus: Verdad, Erudición, Cordialidad, Osadía o Abnegación.


"Cada vez somos más conscientes de que las clasificaciones preestablecidas no se ajustan a lo que verdaderamente somos, pero por alguna razón seguimos fingiendo", reflexiona la escritora estadounidense que, frente a los 40 años de Meyer o los 52 de Collins, nació en 1988 y disfruta de la ventaja de la cercanía generacional.


"Me acuerdo perfectamente de la adolescencia, claro. Tenía muchos tics de personalidad, buscando desesperadamente encajar en alguna etiqueta", recuerda, y considera importante que "alguien recuerde a los padres de ahora cuáles son las angustias del adolescente y que no se limiten a pensar que lo tenemos todo y no deberíamos quejarnos", asegura.


'Divergent', como 'Los juegos del hambre', juega a la lucha en un mundo distópico y deshumanizado. "No estoy segura de si podemos erradicar los impulsos más violentos del hombre, pero en el libro solo intento buscar mejores maneras de lidiar con ellos", asegura.


Hollywood, por supuesto, no podía dejar escapar otra saga con potencial multimillonario y se puso pronto manos a la obra.


'Divergent', la película dirigida por Neil Burger, ya tiene distribución en España y Latinoamérica a lo largo del mes de abril, y ya hay proyecto de adaptar los otros dos libros.


Roth reconoce que no sabe nada de cine y que prefiere escribir y leer (ahora mismo está empezando 0House-keeping', de Marilynne Summers Robinson), pero ha visto la película y le ha parecido "un gran trabajo".


En ella, por encima de un reparto de secundarios en el que figuran Kate Winslet y Ashley Judd, destacan los jóvenes Theo James y Shailene Woodley, nominada al Óscar por ser la hija de George Clooney en 'Los descendientes'.


Woodley interpreta a la joven Beatrice, quien tendrá que decidir a qué tribu pertenece en función de su perfil humano. El título, en cambio, adelanta que encasillarse para toda una vida no será su plan perfecto.


"Yo misma me sorprendo tratando de definir a una persona. Pero eso refleja nuestra falta de compromiso de conocer a alguien en todas sus dimensiones", asegura, y crea a una heroína que inspira esperanzas a esa época vital, la adolescencia, entre la abulia y lo combativo.


"La distopía nos lleva, por un lado, hacia atrás y el pesimismo, pero los personajes son muy activos en su decisión de forjar su propio destino. Están haciendo algo por el mundo. Eso es optimista. Creo que por esa mezcla es por lo que gusta a los adolescentes", asegura.


"Creo que es muy fácil que una persona joven, en el mundo de hoy, se sienta sin poder, muy pequeña para marcar la diferencia. Esta historia, en ese sentido, es inspiradora, porque los protagonistas toman decisiones y asumen responsabilidad", dice.


Esta idea de la valentía le surgió durante una clase de psicología sobre la terapia de choque. "Me interesaba la manera de luchar contra los miedos exponiéndote a ellos", recuerda. Y sus historias, de alguna manera, llaman a los jóvenes a la acción.


Y es que Roth, gracias a su éxito profesional y a su talento, se siente "más libre que otras personas".


"Vengo de un entorno privilegiado y sé cuál es la verdadera libertad. Pero nadie es completamente libre", asegura.