Miki Molina: "Yo no me meto en 'fregaos' de los que no salga algo digno"

El actor madrileño ha elegido Zaragoza como lugar de inicio de su gira y de una nueva etapa profesional como cantante.

Miki Molina presenta disco en Zaragoza
Miki Molina presenta disco en Zaragoza

Miguel Molina, más conocido como 'Miki Molina', se lanza al mundo de la música y lo hace en el Centro Musical y Artístico Las Armas de Zaragoza, ciudad elegida para dar el pistoletazo de salida a su gira de debut.


Presenta su disco 'El canto y el vino', en el que cuenta con el saber hacer de cuatro músicos de rock español de los 70. El actor estará acompañado sobre el escenario por Fernando Beti a la bateria, excomponente de 'Pop Top’s'; a la guitarra Jacinto Oñate y Agustín Ferrero, a los teclados, ambos del grupo '5ª Reserva' e Iñaki Egaña, bajista y ex miembro de 'Barrabás', componentes del grupo 'All Irons'.


Molina, que durante la entrevista hace referencias constantes a su padre y a recuerdos de la infancia, se muestra tranquilo, feliz y centrado en este nuevo proyecto. El del sábado será el primer concierto de una gira que les llevará a ciudades de toda España como Toledo, Valladolid o Ibiza, e incluso, al otro lado del charco hasta Argentina, México o Miami,  hasta principios de 2015. El evento tendrá lugar este sábado a las 22.00 horas. El precio de las entradas es de 15 euros.


-Tras una dilatada experiencia en la televisión, el cine y el teatro, se lanza a la industria discográfica ¿Cómo surge esta iniciativa?

-Este proyecto nace hace 10 años gracias a la iniciativa de Fernando Beti (batería) que es quien me 'lía'. A mí siempre me ha gustado cantar, lo he vivido desde pequeño, pero nunca me había iniciado profesionalmente en la música. Hace diez años se grabó el disco, coincidiendo con un momento en el que yo tenía mucho trabajo y no tenía tiempo para dedicárselo a esta faceta profesional. El pasado mes de octubre actué en Bilbao con el musical 'Mil y un sueños', en el que cantaba un tema al final, y vinieron a verme los componentes de 'All Irons', y decidimos lanzarnos a esta aventura.


-¿Qué estilo musical ha elegido y por qué?

-Es 'pop rock', contamos con un repertorio formado por diez temas originales compuestos pos Rafael Valcárcel, y ocho temas de All Irons. Son músicos de la vieja escuela, que me dan lo que me hace falta en este momento, tranquilidad, y sobre todo me hace disfrutar. Estamos muy orgullosos, nos lo pasamos muy bien y esperamos que la gente disfrute tanto como nosotros sobre el escenario. Son letras que hablan de lo que mueve el mundo, filosóficas, políticas, críticas con la sociedad actual, y sobre todo del amor, para calentar los corazones de la gente y mandar un mensaje esperanzador.


-Son muchos los que recuerdan la figura de su padre, Antonio Molina, como una de las voces más emblemáticas de España. ¿Es esto una presión para usted?

-Quién era mi padre y lo que hacía es inimitable, de hecho existe una corriente -como la copla o el flamenco- que se llama 'el molinismo'. Él sigue estando muy vivo y muy presente en mi corazón, y sé que lo único que me habría dicho es “con dos cojones Miguel, y adelante”, lo único que decía siempre es que hay que ser valiente y es lo que estamos siendo.


-Hablan de primer disco pero realmente sería el segundo de su trayectoria ya que en 2005 tuvo su primer acercamiento al mundo de la música con la grabación de 'Desconocido Miki'. ¿Qué supuso para usted esa primera toma de contacto y qué diferencias ha encontrado ocho años después?

-Era un disco maqueta pero todo viene de mucho antes. Yo he cantado en varias películas y ahí ya me vi maneras. Poco a poco me fue entrando el gusanillo, y fui entrando en el juego de decir las cosas con música, que para mí es como interpretar poesía pero acompañado, dándole tu toque de personalidad. Para mí todo esto ha sido un proceso muy natural. Mi padre siempre me decía: “Tú eres un artista Miguel, y un artista engloba todo; a veces tendrás que cantar, otras que interpretar, pero tendrás que hacerlo”. Por eso, como artista, me siento muy cómodo. Es una forma más de expresión artística, otro idioma en el que me encuentro cada vez más cómodo.


-¿Por qué ha elegido Zaragoza para iniciar gira y proyecto?

-¡Ay!, es que lo maños... tienen una gran parcela dentro de mi corazón por muchos motivos. Siempre me he sentido como en casa. Me gusta que me traten con cariño y en eso los maños son especialistas, de hecho, creo que algunos de mis mejores amigos están en Zaragoza.


-¿Para cuándo el videoclip oficial de 'Miki & All Irons'?

-Pues el concierto lo vamos a grabar, y parte de estas imágenes formarán parte del próximo videoclip, que podría estar en las próximas dos o tres semanas, así que será rodado aquí, en Zaragoza.


-¿Y para cuándo los tres cantantes de la familia, junto con sus hermanas Ángela y Mónica, sobre un escenario?

-Pues cuando surja, la vida es un camino que hay que andar y en ese trayecto van surgiendo las cosas, y cuando ese momento llegué será de verdad, hecho con el corazón y nos lo pasaremos muy bien. Ya llegará.


-¿Es compatible esta faceta con su carrera de actor?

-El oficio del artista requiere aprender a mantener la calma, hacer las cosas lo mejor posible, y a organizarse. Ahora estoy centrado en el concierto, y en que salga bien. Este es un oficio de rodar y rodar.


-¿Siente vértigo ante esta nueva aventura?

-No lo sé... sobre todo siento respeto; porque entro en un oficio muy nuevo para mí, con muchísimo respeto y cariño y con ganas de cantar con el alma para llegar al alma de la gente, y hacerles disfrutar.


-Hasta Zaragoza se ha desplazado casi toda su familia para arroparle en este estreno ¿Qué le han dicho?

-Ellos ya me conocen demasiado y saben que yo no me meto en 'fregaos' de los que no salga algo digno. Vienen a disfrutar, a apoyarme y a pasar un muy buen rato. Zaragoza es una ciudad muy especial para los Molina, y casualmente, muchos años después, nos vamos a reencontrar aquí.


-En qué punto emocional y profesional se encuentra actualmente Miki Molina.

-En el punto valiente, porque para hacer esto hay que serlo. Me encuentro en un momento muy dulce en el que uno ha sembrado muchísimo. Llevo desde los 14 años ganándome el pan con esto, y de repente llegas a un punto, con muchas experiencias y con muchas ganas de trabajar y de hacer disfrutar a la gente. Me siento tranquilo y mi corazón está lleno de felicidad. Tenemos el arma de la palabra, y encima con la música, y eso es muy potente y llega al corazón de la gente.


-¿Qué mensaje le mandaría a quienes han dudado de usted alguna vez?

-Pues que sigan dudando. Hombre, sino dudas sería mejor, ¿no?, pero uno no puede gustarle a todo el mundo. Puedo gustar o no gustar, pero estoy tranquilo porque sé que mi corazón es bueno y si eso no les gusta es que tampoco me merecen ellos. Hay otros muchos que confían en mí y precisamente para ellos es para los que estoy aquí y a los que les dedico este nuevo proyecto.


-¿Qué busca?

-Lo primero que ya he logrado es crear trabajo, que ahora mismo es muy complicado. Todos los componentes estamos ilusionados y yo, personalmente, me siento muy satisfecho.