"Se aboca al creador a vivir de la limosna"

Gaizka Urresti, ganador de un Goya, cree que hacer cine en España es "heróico".

Gaizka Urresti
"Abstenerse agencias", Goya como mejor cortometraje de ficción español

El cineasta Gaizka Urresti, ganador de un Goya por su último cortometraje'Abstenerse Agencias', ha afirmado que en España no se concibe la cultura como un elemento diferenciador, ni como una industria que genere riqueza, sino que, al contrario, "se está abocando al creador a vivir de la limosna".


En una entrevista, en la que ha analizado la situación de la cultura en España tras recibir el Goya el pasado domingo, ha apuntado que las limitaciones presupuestarias de los productores acaban repercutiendo irremediablemente en la calidad de las películas.


"Esto no quiere decir que el cine que se hace en España sea malo, sino que se hacen las películas que nos podemos permitir", ya que la calidad no sólo depende de la tan recurrida creatividad, sino de los medios disponibles para aportar a cada plano el "mimo y el tiempo" necesario, ha apuntado.


Este cineasta vasco, afincado desde hace décadas en Zaragoza, es consciente de que hoy en día hacer un largometraje profesional es algo "heroico", porque no se puede financiar sin ayudas públicas, ni mucho menos con el "crowdfunding" -financiación colectiva- del que se ha creado una imagen errónea, alentado por la idea "mecenazgo", cuando lo que se requiere son "vías de financiación y desgravaciones fiscales".

Competencia difícil

Así es muy difícil competir con las grandes producciones norteamericanas que dedican solo a promoción todo el presupuesto del que dispone el rodaje de una película española, lo que acaba atrayendo a un mayor número de público a sus salas.


Para Gaizka ésta es una de las razones por la que los españoles acaban decantándose por películas de Hollywood, no porque no les interese ni atraiga el cine que se hace en su país.


El espectador no puede elegir libremente cuando en un cine proyectan dieciocho películas americanas de distintos géneros- thriller, drama, comedia- y solo dos españolas y todavía menos cuando el precio de la entrada es el mismo, tanto para unas como para otras, ha dicho. "Si una película cuenta con 200 millones de dólares de presupuesto y otra con un millón de euros por qué hay que pagar lo mismo por verla", ha dicho Urresti y ha añadido que "ese debate no se quiere abrir, el tribunal de competencia no lo permite".


Tampoco ayuda la subida del IVA cultural, ha dicho el cineasta, quien, por otra parte, no ha querido culpar solo al Gobierno actual de "todos los males" de este país. También se ha referido a la sociedad, que no tiene un "interés excesivo" por asistir al cine, disfrutar de una obra de teatro o contemplar una exposición.


Los políticos adolecen también de ese mismo problema y trasladan un discurso "cortoplacista" en base a una visión del ser humano "demasiado pobre" centrado en pensar que la gente sólo se preocupa de comer y trabajar.


Gaizka, quien al recoger el Goya afirmó que la cultura nos hace más felices, cree además que esta contribuye a crear ciudadanos más críticos y una sociedad más democrática.


Ahora está inmerso en la búsqueda de financiación para rodar en Tarazona (Zaragoza) el largometraje "Bendita calamidad", basada en la novela de Miguel Mena que narra los planes de secuestro de un empresario adinerado que acaban por error con el rapto del señor obispo.


Su deseo es comenzar a rodarla este verano, pero lo dice "con la boca pequeña" porque todavía no dispone de los 300.000 euros que requiere para hacer realidad esta producción y poder pagar dignamente a sus profesionales.